miércoles 24 de abril de 2024

Concejales recibieron al secretario de hacienda municipal Leonardo Carod

miércoles 17 de mayo de 2023

Neuquén.- Minutos después de las 9, y bajo la presidencia de José Luis Artaza, se realizó una nueva comisión de Hacienda, Presupuestos y Cuentas donde el Cuerpo trabajó sobre los puntos dispuestos en el Orden del Día.
Primero, las y los concejales recibieron al Secretario de Hacienda de la Municipalidad Leonardo Carod, al Subsecretario de Hacienda Juan Dutto y a sus equipos técnicos para dar tratamiento a la Memoria Cuenta Anual de Inversión Correspondiente al ejercicio 2022, Ejecución del Cuadro Anual de Obras Públicas y de Metas y Objetivos Presupuestarios.
Carod expuso ante el Cuerpo los números del balance del año anterior, indicando que, de los 36.605,8 millones de pesos del Total de Recursos, hubo una erogación total de 35.533,3 millones, dando como resultado un Superávit total del ejercicio de 1.072,5 millones de pesos, un mejor desempeño respecto a años anteriores, según se indicó, y teniendo como resultado una mejor Solvencia Financiera, asegurando estabilidad y viabilidad económica.
El Secretario Municipal recalcó que el mejor resultado, es producto de una gestión eficiente a partir de Recursos Propios Corrientes, Coparticipables, de Capital y de Fuentes Financieras Propias, evitando deudas y manteniendo la Salud de las cuentas de la Ciudad. Respecto de los recursos ejecutados en el periodo 2021, hay un aumento del 95 % de los mismos. Carod explicó además que se mantuvo la relación de deuda con respecto del activo total, se mejoró la tasa de cobrabilidad y se mantuvo el nivel de autonomía.
Por su parte, Juan Dutto expuso a las y los concejales de la comisión el destino de los fondos del Súperavit Fiscal. Por un lado, el nuevo Sistema de Transporte Público de Pasajeros con 180 unidades de última tecnología y 30 nuevas líneas para cubrir una mayor distancia y aportar una mayor frecuencia.
El Boleto Estudiantil gratuito es otro de los destinos de los fondos, con 186 millones direccionados a los Kits Escolares.
También, según indicó el funcionario de hacienda, se volcaron en la inversión de bienes con impacto directo sobre la ciudadanía. Máquinas viales, mini buses turísticos, motos de agua para el cuidado de las costas, motocicletas para agentes de tránsito, máquinas de reciclaje, motos de carga y flotas livianas para el desempeño de las tareas.
Parte de ese resto sirvió también para invertir en escuelas y eventos deportivos, canchas de fútbol en distintos sectores de la ciudad, Salones de Actividades Físicas, y la pista de Pumptrack. Además a partir del Superávit, con una inversión de 950 millones de pesos, se generó el Parque Lineal Las Bardas, el Parque Lineal del Oeste, el Parque Lineal la Familia, el Parque de los Dinosaurios Portal, y un mejoramiento de distintas plazas de la ciudad.
Por otro lado, según Carod, se invirtieron 3620 millones en 650 cuadras de asfalto, 1000 millones en los 27 km de Paseo Costero, 700 millones en 10 km de nuevas veredas, y 1400 millones en 30500 nuevas luminarias Led.
Además, 1980 millones de pesos fueron destinados a la inversión en loteos sociales, permitiendo generar soluciones habitacionales.
El inicio del Plan “Dale Gas” para redes de distribución y conexiones domiciliarias de gas a 17 asentamientos fue otro de los resultados de la gestión realizada, explicó el Secretario de Hacienda.
La exposición terminó con una ronda de preguntas y aportes de las y los concejales de los distintos bloques de este Concejo Deliberante.
La comisión abordó además distintos pedidos de particulares que están siendo estudiados para dar respuesta, el pase a archivo de expedientes ya resueltos, la firma de despachos de Ejecuciones Presupuestarias de Recursos y Gastos de junio de 2022 y rendiciones de cuentas de julio del 2022. Estos dos últimos, provenientes del Órgano Ejecutivo Municipal, tomarán Estado Parlamentario.