viernes 29 de marzo de 2024
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Concejales recibieron al coordinador de urbanismo y hábitat, Marco Zapata

martes 27 de octubre de 2020

Se realizó esta mañana la reunión virtual de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, presidida por el concejal Guillermo Monzani, con 19 puntos en el Orden del Día. Como es habitual, en primera instancia recibieron a las y los invitados; en este caso, a Marco Zapata – Coordinador de Urbanismo y Hábitat, a efectos de abordar diferentes expedientes.
Del FIT Unidad, dieron tratamiento al expediente que solicita al municipio que informe si, en parte del trazado de la obra “Paseo de la Costa”, se ubican terrenos habitados y si es así, saber que solución se les ha propuesto a estas personas. La iniciativa hace hincapié, además, en el Lote 132 en el sector de la “Chanchería”, pidiendo el detalle de los terrenos cedidos o movimiento de límites de terrenos, si existieran, por parte de los vecinos para que se realicen las obras y finalmente, saber si existen actualmente órdenes de desalojo sobre los habitantes de la zona.
Al respecto, Zapata explicó que “hemos desarrollado varias acciones: entre ellas, se nos informó que una persona visita regularmente el lugar y solicitamos que no lo haga más. La idea es no sacar a las familias de manera intempestiva. Por eso, acordamos trabajar conjunto y que las decisiones sean consensuadas.
El funcionario también fue consultado sobre el proyecto de comunicación que solicita al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), y a través del organismo que corresponda, al Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ru.Pro.Vi), informe sobre la cantidad de familias de la ciudad de Neuquén, inscriptas para acceder a viviendas y la disponibilidad de tierras fiscales. Al respecto, Zapata indicó que “la municipalidad adhirió en 2010 a la Ley 2639 sobre la Creación del Registro Único de Viviendas que lo tiene a su cargo el IPVU al que todos los municipios tenemos acceso. Estamos esperando la comunicación formal, pero en ése Registro, al que podemos acceder todos los municipios figura que hay alrededor de veinte mil familias inscriptas para viviendas, diez mil para lotes sociales o para construcción sobre un lote ya existente”. No obstante, aclaró que “también hay muchas familias que han solucionado su situación habitacional por fuera del Estado y ya no forman parte de la demanda. Por ello solicitamos una actualización de las inscripciones”.
Respecto a las tierras fiscales disponibles, el funcionario informó que Estamos terminando los planes ejecutivos para presentar una nueva urbanización en el Distrito 3 a través del Programa Nacional del Suelo Urbano y además, el intendente Mariano Gaido, mencionó ayer la posibilidad de comenzar a trabajar sobre tierra municipal con la Universidad Nacional del Comahue y las diferentes colegiaturas públicas para desarrollar 450 hectáreas, propiedad de la municipalidad que están fuera del ejido municipal por lo que vamos a trabajar de forma paralela los proyectos ejecutivos, y el pedido de ampliación al ejido que próximamente llegará a este Concejo Deliberante”.
Zapata también informó a las concejalas y concejales que se está abordando la situación de “vacíos urbanos”. Es decir, aquellos espacios donde oportunamente se autorizó el desarrollo de nuevos loteos pero que, por imposibilidad de privados, no se concretaron. “Estamos trabajando con ésos desarrolladores para alcanzar convenios y ejecutarlos de manera conjunta con el Estado municipal”- dijo.
Respecto al proyecto del Bloque Frente de Todos, de adherir al Plan Nacional de Suelo Urbano, Zapata amplió: También celebramos la adhesión al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap) y pedimos cuatro pedidos de financiamiento para asentamientos que habían quedado desde la gestión anterior, con proyectos ejecutivos aprobados. Además, vamos a trabajar con las organizaciones sociales que tengan su documentación en regla para la realización de obra pública”.
Posteriormente, dieron tratamiento a un pedido de los Consejeros y propietarios del Consorcio 54 viviendas del barrio Melipal solicitan el permiso de uso y ocupación gratuita del espacio verde ubicado entre las calles Moritán, Avenida Huilén y Olivares, para incorporarlo al predio en el que residen. Las y los ediles acordaron invitar a los referentes para abordar el expediente.
Mismo tratamiento se resolvió respecto a la petición realizada por el vecino Luis Mingolo y otros, sobre las obras realizadas por la Empresa ASPA entre las calles Avenida Argentina, Sales Torres y Dr. Ramón.
El resto de los expedientes continuarán en Comisión y serán tratados en la próxima reunion virtual, a realizarse el día y horario convenidos.