viernes 26 de abril de 2024

Concejales recibieron a permisionarias y auxiliares de taxi

lunes 14 de noviembre de 2022

Se concretó una nueva reunión de las y los ediles que integran la comisión interna de Servicios Públicos bajo la presidencia de Atilio Sguazzini y para dar tratamiento a 22 puntos del Orden del Día.
En primer lugar, recibieron a representantes de permisionarias y auxiliares mujeres del Servicio de Transporte de Taxi para que participen del debate sobre el proyecto presentado por el bloque Movimiento Libres del Sur, a través del cual se busca crear una parada exclusiva para choferes y pasajeras mujeres.
En ese sentido las invitadas expresaron estar en desacuerdo con la propuesta debido a que la condición solicitada de que exista choferes mujeres es una realidad y el argumento de la seguridad lo encuentran discriminador y una falta de respeto hacia sus compañeros choferes. Las taxistas, manifestaron que no sirve una parada exclusiva rosa porque es la apertura a más taxis, servicio Uber y esta problemática, en lugar de “unirnos nos divide”.
Al referirse al concepto de paridad, las choferes y auxiliares de taxis indicaron que hoy no sería posible porque deberían duplicarse la licencias y eso no es rentable para quienes trabajan brindando el servicio. Sin embargo, manifestaron estar abiertos a rever algún número de permisos que tenga prioridad a choferes mujeres pero sin poner en peligro la rentabilidad.
Las invitadas plantearon que en lo que debía trabajarse es en perfeccionar el servicio en lugar de agregar una parada exclusiva que “no aporta nada”. Asimismo, aseguraron que incluso puede ser el puntapié para que luego las y los licenciatarios o auxiliares de taxi soliciten algo y deba realizarse.
Por su parte, la concejala Cecilia Malleti explicó la propuesta e indicó que se trata sólo de una parada que le quedó el nombre de “Parada Rosa” pero el objetivo central es una parada que pueda ser usada por cualquier chofer mujer y utilizada por usuarias que deseen ser llevadas por conductoras de taxi mujeres. También habló Ana Servidio, quien negó que se hubiera juzgado o discriminado a los trabajadores de taxi masculinos, sino que sólo se busca “ofrecer otro tipo de servicio que considera que es una demanda de la ciudadanía”.
Durante el intercambio de ideas, se mencionó el hecho de que el número de licencias podrá revisarse una vez que estén los resultados del censo ya que se determinan según la población real existente. Asimismo, se mencionó la posibilidad de revisar junto a todas las partes involucradas el marco regulatorio del servicio de taxi, aunque no se podría realizar hasta tanto se definan y resuelvan diferentes aspectos en el sistema de transporte de la ciudad y de otras áreas.