viernes 26 de abril de 2024

Concejales del FIT quieren que funcionarios municipales cobren igual que una maestra de grado

lunes 18 de mayo de 2020

Neuquen. Se llevó a cabo mediante Videoconferencia la Comisión Interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos, presidida por el Concejal Juan Luis Ousset. Los ediles abordaron nueve puntos del Orden del día, todos con despacho.
El primer punto trabajado en la Comisión por concejales, fue el Proyecto presentado por el Bloque FIT UNIDAD que, con tres firmas continuará en comisión. Se trata de una comunicación que solicita Órgano Ejecutivo Municipal que
También del mismo bloque se dio tratamiento a dos proyectos. El primero de Declaración en rechazo a la acción judicial del Fiscal Vignaroli contra dirigentes de ATEN y el segundo, de Comunicación, en el que se insta al Órgano Ejecutivo Municipal a que solicite al Gobierno Provincial, la incorporación al Comité de Emergencia Provincial a representantes del personal de salud, a razón de un delegado por el sindicato SIPROSAPUNE, uno por el Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN), y otro por cualquier otra representación gremial que exista en el sector. Ambos con tres firmas, y tres reuniones consecutivas en Comisión, toman Estado Parlamentario y serán tratados en la próxima Sesión Ordinaria.
Con cinco firmas, las y los concejales emitieron dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos Por El Cambio –PRO- Somos Neuquén, que pretende la aprobación de un compendio municipal de normativas referidas a Políticas Públicas, Planes y Programas destinados a la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres.
La entrada 207/2020 es un Proyecto de Comunicación del FIT, que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a que solicite al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Neuquén, garantice el cumplimiento de la legislación laboral vigente en el actual contexto de Emergencia Sanitaria por pandemia Covid-19 y de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Asimismo, pretende que a través de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se ejerza el poder de policía del trabajo a fin de inspeccionar, controlar y vigilar los lugares de trabajo en los cuales se han producido despidos, suspensiones y rebajas salariales, verificando el efectivo cumplimiento de las leyes, decretos, convenciones colectivas, reglamentaciones y resoluciones que rigen la relación laboral. Con dos firmas, seguirá en Comisión.
A continuación, intercambiaron opiniones sobre el Proyecto de Ordenanza del Bloque JPEC-UCR-NCN que solicita la . Entre ellos, un representante de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN); un representante de la Cámara Argentina de la Construcción de Neuquén; un representante de la Asociación de Industriales de Neuquén; un representante de la Asociación Agentes de Viaje y Turismo de Neuquén; uno por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica; un representante de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén; y uno por cada uno de Colegios Profesionales de la Ciudad de Neuquén; y uno por el Centro de Empleado de Comercio del Neuquén. Este proyecto, toma estado parlamentario.
También con autoría del Bloque FIT UNIDAD, los ediles dieron tratamiento a un Proyecto de Ordenanza que establece que los concejales y concejalas, funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal, perciban mensualmente como dieta y haberes, el monto equivalente al salario de una maestra de grado con 25 horas semanales y con 25 años de antigüedad, según el estatuto del docente vigente a la fecha y que rige para todo el Sistema de Educación Público de Neuquén. Esta iniciativa, continuará en Comisión para su tratamiento al igual que aquel que requiere informe a la comuna capitalina, acerca de la situación de los trabajadores guardavidas.
Finalmente, abordaron el Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque Juntos por el Cambio UCR, en el que se solicita al Órgano Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, considere la habilitación parcial, paulatina y progresiva de las ferias que se encuentran situadas en la ciudad, siguiendo el protocolo de actuación que para esta situación oportunamente se está llevando adelante en otros rubros. Con 6 firmas, toma estado parlamentario y acuerdan que, a efectos de involucrar a otros actores como por ejemplo a los paseadores caninos, será modificado en el recinto.