jueves 25 de abril de 2024

Concejales aprobaron la creación del cuerpo de guardias ambientales de la ciudad de Neuquén

jueves 14 de mayo de 2020

Neuquen.-Presidida por la concejala Claudia Argumero, las y los concejales realizaron la sexta sesión ordinaria del año, ocasión en que dieron tratamiento a los distintos puntos del Orden del Día.

Según lo establece la norma legal, tendrán a su cargo el desarrollo de las acciones necesarias de control para la conservación de la fauna y flora tanto autóctona como exótica y la circulación de vehículos con productos forestales, animales, minerales, químicos y/o de cualquier naturaleza que puedan afectar el ambiente, exigiendo exhibición de las guías, permisos de transporte otorgado por autoridad competente Municipal, Provincial o Nacional, y planificar tareas de prevención de fuegos no deseados que afecten la masa boscosa del Ejido Municipal y de áreas lindantes, entre otras funciones. La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana o la que en el futuro la reemplace. El Órgano Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente norma en un plazo de 180 días a partir de su promulgación.
Despachos tratados sobre tablas
Durante la jornada que inició a las 11 horas y se extendió hasta las 15, concejales trataron sobre tablas y aprobaron por mayoría un despacho emitido por el Bloque FRIN con una comunicación en la que solicitaron al OEM que requiera a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén, indique cuáles son las medidas tomadas en los casos de personas privadas de su libertad que hayan sido beneficiados con el otorgamiento de la prisión domiciliaria.
Otro proyecto del FIT con una declaración de urgente necesidad sobre el sostenimiento de los empleos de los trabajadores y trabajadoras de toda la ciudad, rechazando despidos, suspensiones y rebaja salarial, no obtuvo los votos para ser tratado sobre tablas y volvió a comisión.
En otro orden, los concejales aprobaron por mayoría un despacho de la Comisión de Acción Social que designa a Nadia Máquez y a Susana Abraham como representantes del Concejo Deliberante para integrar el Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia.

También, a propuesta de cada bloque político, los concejales definieron por mayoría a los integrantes por el Concejo Deliberante para conformar el Consejo Municipal de Prevención y Lucha Contra las Adicciones, de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.304 y a solicitud de la Secretaría de Ciudadanía.
De esta manera, el Bloque MPN designó al concejal Alberto Jorge Rey; Bloque FRIN, al concejal Nicolás Camilo Echevarría; por el Bloque DC, María Alejandra Durdos; por el Bloque J.P.C.-UCR: Ivana Moscardi; Bloque JPC-NCN José Casavane; Bloque PRO-Somos Neuquén; Luana Granero; Bloque FIT Unidad; Bloque Frente de Todos, Carlos Luna y Bloque MLDS, Nicolás Valenzuela.
Asimismo, el Cuerpo de Concejales aprobó por unanimidad despacho con el pedido de la Asociación Civil Beraka, de permiso de uso y ocupación del lote e2, manzana 13, calle El Trigo 4912 Barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, donde se encuentran realizando una importante labor social y deportiva, de contención social, concretando una Escuela de Fútbol y con proyectos en carpeta para ese sector, los concejales determinaron autorizar al Ejecutivo Municipal a otorgar el permiso gratuito y en carácter de prorrogable, renovable, revocable, intransferible, por un plazo de 20 años.
Otro proyecto que resultó aprobado -por mayoría-, es el de Ordenanza impulsado por el Bloque NCN-PRO-FPN que autoriza la desafectación de espacios verdes lote 15 manzana A, lote 15 manzana B y lote 15 manzana C e incorporarlos al dominio municipal como reserva fiscal. Se trata del loteo Patagonia, donde se debe subsanar un error de nomenclaturas.
También aprobaron por mayoría una Ordenanza sobre actualización de valores de venta de tierras fiscales Municipales, enviado por el OEM. En él se autoriza al Ejecutivo Municipal a actualizar el valor de tierras fiscales establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Provincia del Neuquén, aplicando el Indice de Precios al Consumidor provincial (IPC), dentro del término de 18 meses, a computarse una vez transcurridos seis meses desde la fecha de determinación del valor por el organismo provincial.
El objetivo principal es poder evitar las demoras que ocasionan la ecuación que surge entre la situación económica del país, que constantemente dispara el aumento de los valores y el tiempo que le lleva administrativamente al Tribunal de Tasación actualizar de acuerdo a esos valores. Esta situación afecta directamente a los adjudicatarios de los lotes, que sufren la demora de la firma y pago del boleto de compra venta -y en consecuencia afecta las arcas municipales- y de la entrega definitiva del inmueble, a través de la correspondiente escritura traslativa de dominio.
En otro orden aprobaron por unanimidad dos despachos emitidos por el Bloque JPC- NCN con comunicaciones en los que solicitan al Órgano Ejecutivo Municipal la instalación de semáforos en la intersección de calles Richieri y Paimún y de Chubut y Copahue.
En tanto, las y los concejales aprobaron por mayoría remitir al OEM dos proyectos con la rendición elevada por la Contaduría Municipal, correspondiente a los meses de julio y agosto 2019.
Respecto a la petición realizada por la “Asociación Padres de Paralíticos Cerebrales”, sobre condonación de la deuda devengada y no abonada que mantiene con el Municipio por distintos conceptos, el Cuerpo definió aprobar por unanimidad la solicitud al Órgano Ejecutivo Municipal para que se efectúe una evaluación socioeconómica financiera y detalle los consecuentes pasos a seguir con el trámite. La “Asociación Padres de Paralíticos Cerebrales”, sin fines de lucro, es atendida por padres y funciona con aportes de las obras sociales de las personas que concurren, cuota social de las familias y la recaudación de fondos obtenidos por medio de distintos eventos y gestiones, desarrollando múltiples actividades con el objetivo de brindar otras posibilidades de crecimiento a personas con parálisis cerebral, con discapacidad severa y profunda, con tratamientos kinésico, talleres recreativos y manualidades que son abonados con el escaso ingreso que reciben. La condonación de esta deuda, permitirá obtener el permiso para destrabar los fondos que les adeudan y renovar convenios de prestaciones con obras sociales.
También aprobaron una comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre la situación dominial y posesoria de las Islas 130 y 131, cuya autoría pertenece al Bloque Juntos por el Cambio-Pro- Somos Neuquén.
Respecto del proyecto de Comunicación del Bloque Frente de Todos que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que informe sobre las empresas habilitadas para la disposición final de aceites y otros residuos hidrocarburíferos, fue aprobado por unanimidad. En el argumentan que “es fundamental para el cuidado del medio ambiente dar adecuado tratamiento a la deposición final de aceites y residuos hidrocarburíferos por parte de las empresas y lubricentros que se encuentran en actividad dentro del ejido municipal, en vista al incendio ocurrido en la empresa Tiser, distribuidora de Shell, ubicada en el Barrio Ciudad Industrial -Don Jaime de Nevares”.
En la misma sintonía, también del Bloque Frente de Todos, aprobaron en forma unánime una comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal informe estado de las medidas a tomar en caso de situacioguardnes de contingencia sobre los oleoductos provenientes desde de la estación de bombeo Centenario que atraviesan este barrio, detallando sobre las características del hidrocarburo que transporta el oleoducto propiedad de la empresa Oldelval S.A.
DESTINOS DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS
En el último punto del orden del día, los concejales decidieron destinos a las distintas comisiones internas de los proyectos presentados por los bloques:
Bloque Democracia Cristiana: el proyecto de ordenanza que modifica el Artículo 8º) de la Ordenanza Nº 9972, Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Ciudad de Neuquén fue enviado a la Comisión de Acción Social. Otro de resolución que designa los representantes del Concejo Deliberante para integrar el Consejo Municipal de Discapacidad, fue girado a Acción Social. Otro de comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal, informe sobre acciones en el marco de la Ordenanza Nº 13573 -Consejo Municipal de Discapacidad, decidieron enviarlo a la comisión de Acción Social.