viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Concejales aprobaron la contribución extraordinaria que exime 100% de tasas a pymes y pequeños comerciantes

jueves 08 de octubre de 2020

Neuquen.- Los concejales dieron su aprobación al proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido, que establece la eximición del 100% de tasas retroactivo de julio a diciembre de 2020, del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, a aquellos contribuyentes y Pymes, que en su Declaración Jurada del Ejercicio Fiscal Municipal de 2019, hubieren declarado hasta 3.850.000,00 pesos y su cuota mensual liquidada fuere menor a 1000 pesos, (con excepción de contribuyentes encuadrados en las actividades del artículo 68°, Incisos a), b), c), d) y g) de la Ordenanza Tarifaria N° 14.007 y modificatorias vigentes para el actual ejercicio).

Para poder concretar este alivio tributario, se establece una contribución extraordinaria y excepcional, que consiste en el cobro de un treinta por ciento adicional en las tasas de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios de acuerdo a la Ordenanza N° 14007 y modificatorias, a supermercados e hipermercados de capital nacional y que hayan declarado una facturación de más de mil millones de pesos anuales en la DDJJ de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios correspondiente al año 2020, mayoristas, los bancos y establecimientos financieros.
El presidente del Bloque MPN, concejal Atilio Sguazini Mazuel, defendió el proyecto, manifestando que “somos conscientes que en el marco de la pandemia estos sectores se han visto beneficiados por situaciones económicas extraordinarias. Sus niveles de facturación no demostraron caídas. Por otro lado, nos propusimos establecer mecanismos de acompañamiento a otros sectores que, por el contrario, se perjudicaron en la pandemia.
Esta propuesta originalmente llega a casi 3500 licencias comerciales, y con las modificaciones, vamos a estar llegando a recaudar aproximadamente 24 millones. Podemos entender que les parezca poco, nos parece que todo esfuerzo de equidad es justo”.
Con respecto a la sobre tasa planteada, dijo que “este aumento del treinta por ciento no es una tasa excesiva. Si hacemos una comparativa con ciudades de igual rango en Argentina, estamos en una media para abajo, de lo que cobran otras ciudades que no tienen los niveles de flujo de nuestra ciudad”.
Por otro lado, obtuvo aprobación el proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos Por el Cambio Pro, Somos Neuquén sobre derogación de Ordenanzas y Ordenamiento del Digesto municipal legislativo. La propuesta radica en un trabajo de revisión y ordenamiento legislativo fundado en los principios de sistematización, unidad, coherencia, simpleza y claridad de las normas, para lo cual resulta conveniente – dice el texto de la iniciativa- al momento de presentar y sancionar una nueva ordenanza, realizar previamente un trabajo de revisión, recopilación, ordenamiento y análisis, que permita agrupar y ordenar lo vigente y remover los desechos que se registren sobre la materia que se pretende legislar.