viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Concejalas del FITU rechazan presupuesto municipal 2022

jueves 02 de diciembre de 2021

Neuquen.- Las concejalas Natalia Hormazabal y Julieta Katcoff del PTS en el Frente de Izquierda Unidad rechazarán el proyecto de presupuesto 2022 del gobierno de Gaido. Por considerar que es una impostura progresista sobre la base de dos demandas de los movimientos de los últimos años, como es el de mujeres y el ambiente. Y que al mismo tiempo no da respuestas a las necesidades del pueblo trabajador y los sectores más vulnerables.

Y agregó "Gaido miente al decir que hay superávit, ya que, de 25.958 millones de pesos, 1500 responden a financiamiento externo, proveniente del mega endeudamiento a través del "Plan Capital", tomada para financiar obra pública en el "corazón" de Vaca Muerta”.
En relación a las políticas frente al cambio climático anunciadas por el oficialismo, sostuvo: “Gaido tiene un doble discurso. Habla del cambio climático mientras su partido a nivel municipal y provincial ampara a las empresas contaminantes responsables de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Pero además es llamativo que presenten como políticas contra el cambio climático los $426 millones destinados al Paseo Costero. En la Península Hiroki ya vimos cómo el gobierno taló árboles, desmontó un área protegida y cementó bosque ribereño, en función de los negocios inmobiliarios. Son acciones que aportan al cambio climático y no a su mitigación”.
Por su parte Julieta Katcoff analizó el eje con perspectiva de género y expresó que “se anuncia con bombos y platillos un presupuesto que se incrementó un 100% respecto de este año. Pero se omite decir que se tratara solo del 4,3% del presupuesto general previsto para el 2022”.
“En una provincia que ocupa los primeros lugares del ranking de femicidios por habitante, en una ciudad en la que según datos oficiales durante el primer semestre 3000 mujeres pidieron algún tipo de acompañamiento, el 4% del presupuesto nos parece absolutamente insuficiente” agregó.
Sobre lo destinado a Obras públicas mencionó que “solo un 6% al desarrollo de loteos sociales; 500 millones para promover 2000 lotes. Mientras que para parques lineales y desarrollo paseo costero contemplan 2336 millones”.
“Claramente continúa priorizándose el desarrollo inmobiliario por encima de las verdaderas y urgentes necesidades del pueblo trabajador y los sectores más vulnerables” finalizó.