viernes 29 de marzo de 2024
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Con invitados del Ejecutivo Municipal se reunió la comisión de servicios públicos

lunes 29 de mayo de 2023

Neuquén.- Se realizó una nueva reunión de la comisión interna de Servicios Públicos bajo la presidencia del Concejal Atilio Sguazzini Mazuel a fin de dar tratamiento a 12 puntos del Orden del Día.
En primer lugar, recibieron en la comisión al Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán; Secretario de Hacienda, Leonardo Carod; al Subsecretario de Hacienda, Juan Dutto; al Subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa; y a la Coordinadora de Hacienda y Finanzas, Mercedes Casajus para dar tratamiento a dos proyectos de Ordenanza referidos al Servicio Público de Transporte de Pasajeros.
El primero, se refiere a la modificación tarifaria realizada en el mes de febrero mediante Decreto del Ejecutivo Municipal, debido al receso legislativo y la posterior paralización de la actividad durante el período preelectoral. Según explicaron los funcionarios municipales, el cambio en los costos y tarifa que se produjo en febrero de 2023 necesita del referéndum del Concejo Deliberante. Además, indicaron que se produjo debida que, cuando se licitó el Servicio en Octubre, no se consideraron variaciones imprevistas producidas en el contexto inflacionario como una suba mayor del combustible, el costo que se solicitó por las unidades de parte de las concesionarias y el acuerdo salarial con la UTA y FATAP.
El segundo de ellos, tiene por objeto modificar los parámetros operativos en la estructura de costo sobre los cuales se calculó el costo por kilómetro de los servicios urbanos. Desde el área de transporte y Movilidad de la Municipalidad explicaron que, en los primeros meses de prestación se observó que los parámetros teóricos que se consideraron al elaborar el Marco regulatorio y la estructura de costos no tenía en cuenta variaciones que se producen en el actual complejo escenario macroeconómico.
Desde el área de Hacienda municipal, Dutto explicó que hay variaciones imprevistas en los costos que impactan negativamente en la ecuación económica financiera evidenciado en la reparación del material rodante, la rentabilidad por kilómetro, el combustible por kilómetro, los neumáticos y los salarios de las y los trabajadores.
Morán insistió que actualizar estos parámetros es lo que permitirá garantizar la continuación en la calidad actual del sistema COLE y mejorarla. Asimismo, aprovechó junto al equipo de trabajo municipal a informar a las concejalas y concejales sobre los avances en cuanto a las políticas en materia de género en la nueva concesión con la incorporación de 12 conductoras para las unidades; quienes ya superaron el período de pruebas de manejo y poco a poco comienzan a incorporarse en la función de choferes.
Asimismo, informaron que el seguimiento satelital está funcionando muy bien al igual que las cámaras dentro de la unidades con un control del ingreso, egreso y lo que ocurre en el interior; brindando mayor seguridad. De la misma forma, se refirieron a las rampas que poseen los colectivos, brindando acceso a las personas con discapacidad que se han volcado al uso del colectivo sin tener la necesidad de coordinar con el servicio puerta a puerta que; no obstante, se encuentra funcionando con otras finalidades.
Además, comunicaron que según las mediciones que tienen hasta ahora alrededor de 93 mil usuarios diarios se registran en el nuevo servicio COLE, de los cuales alrededor de 40 mil pertenecen a los beneficiarios del boleto estudiantil gratuito.
Luego aprovecharon la presencia de los funcionarios para preguntarles su opinión técnica sobre otros proyectos que se encuentran en comisión para su tratamiento relacionados al transporte; para lo cual se comprometieron a estudiarlo y remitir un informe con la opinión del área.