martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comienzan a debatir el proyecto que crea el boleto gratuito para víctimas de violencia de género

jueves 24 de junio de 2021

Neuquén.- La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte comenzó el tratamiento del proyecto de Ley que crea el boleto gratuito para personas en situación de violencia de género, con el objeto de permitir el uso del servicio público de transporte automotor en la provincia.
Al actuar como miembro informante, la diputada Soledad Salaburu (FT) explicó que el objetivo del proyecto es sumar un nuevo beneficio a las personas que sufren violencia y señaló que como impulso de esta iniciativa
Salaburu pidió convocar a la comisión a referentes de distintos organismos que hoy abordan la materia como integrantes del Observatorio, la Subsecretaría de Familia, y de la dirección provincial de transporte para explicar cómo funciona el sistema de subsidios en el transporte. “Sabemos que es un tema complejo y por eso propongo que lo trabajemos con profundidad”, sostuvo.
La legisladora también adelantó que se dará el debate sobre la revictimización que significa otorgar un certificado de víctima de violencia para poder usar este beneficio pero, explicó “al no haber un sistema integrado de transporte público en toda la provincia se hace muy difícil otorgar el beneficio con una herramienta como la SUBE”. En ese sentido apuntó que hay localidades que no tienen transporte urbano y que la única posibilidad de adquirir boletos interurbanos suele ser por ventanilla.
El presidente de la comisión, Francisco Rols (FRIN), informó que el proyecto quedará en comisión y se cursarán las invitaciones para las próximas reuniones de la comisión.
Por otro la comisión también definió dejar en tratamiento los proyectos 14265, 14257 y 14261.

En el caso de los dos primeros se trata de pedidos de informe que fueron elevados por nota de presidencia a la Dirección Provincial de Vialidad pidiendo información sobre el estado y mantenimiento de la Ruta provincial 34 y el de la Ruta provincial 61, en el tramo Ruta nacional 40 - puente sobre el río Chimehuín - lago Paimún, ninguno de los cuales fueron respondidos a la fecha.