miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comienza el debate para regular la circulación en monopatines eléctricos

miércoles 28 de abril de 2021

Neuquen.- La Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) comenzó el debate del proyecto que establece un marco regulatorio para la circulación de vehículos a propulsión eléctrica sin asiento, tales como monopatines y patinetas.

Por su parte, la diputada María Fernanda Villone (MPN) dijo que en marzo de este año el gobierno provincial presentó el proyecto de ley de electromovilidad que se encuentra en estudio en la comisión de Energía (J) y que incorpora, entre otros puntos, la “micromovilidad”. En ese sentido propuso que se invite a la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI - NQN SEP) que es autor de la iniciativa para que “opinen sobre este proyecto y podamos ver si se pueden unificar o trabajar de forma paralela”.
En igual sentido, el diputado Carlos Sánchez (UPF-FR) coincidió en que este tipo de movilidad viene a ocupar un lugar importante en la vida de las ciudades donde reemplazará otros medios de transporte, y que fruto de ese lugar que ocupará en el futuro “se hace necesaria la regulación de estos vehículos que deberán convivir con automotores, bicicletas y motocicletas”.
Por su parte, la diputada de Siempre, María Laura Bonotti, agregó que desde 2019 existe un proyecto en el Congreso de la Nación referido a la electromovilidad que recoge información sobre legislación en la materia de otros países y que puede resultar de utilidad para el estudio del presente proyecto.
El presidente de la comisión, Francisco Rols, dijo que se invitará a representantes de la ADI-NQN SEP para que expongan sobre la materia en la próxima reunión de la comisión y así poder definir luego si se unifican ambos proyectos, se desestima el actual por estar contenido en el otro o se trabajan de forma paralela.
La comisión también acordó remitir un pedido de informe por medio de nota de presidencia a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) sobre la puesta en marcha de las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta provincial N° 7, en el tramo que conecta el norte neuquino con la ciudad de Neuquén capital, conocido como “Cortaderas”.
En igual sentido la comisión definió esperar hasta la siguiente reunión de la comisión las respuestas a los pedidos de informe cursados a la empresa Nieves del Chapelco S.A. y al Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) para que informen con respecto a las tareas de reparación y reconstrucción del parador Antulauquen ubicado en el cerro Chapelco y que fuera afectado por un incendio el 26 de julio de 2019.
El diputado Luis Aquín (JC) explicó que estos pedidos de informe habían sido enviados en agosto del año pasado y que tienen por objeto saber si este año el parador estará habilitado o no para la temporada de esquí. Agregó, además, que el centro de esquí Chapelco es muy importante para la economía de la zona y que en sus inicios ayudó a desarrollar las localidades de Junín y San Martin de los Andes “cuando todavía nadie pensaba en el turismo y sólo vivían 10 mil personas”.
Desde el oficialismo, la diputada María Fernanda Villone se comprometió a realizar las gestiones necesarias para dar respuesta a este pedido de informe que ya se había enviado en agosto de 2020 y que no fuera respondido a la fecha.