jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comenzó el tratamiento para el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana

miércoles 30 de septiembre de 2020

Neuquen.- La Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) comenzó hoy con el tratamiento al proyecto de ley por el cual se declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares.
El proyecto de ley fue iniciado por el bloque Frente de Todos, y busca declarar de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por decreto 358/2017.

La legisladora aseguró que según los últimos datos en la provincia de Neuquén existen alrededor de 85 asentamiento irregulares, y que 48 de ellos se encuentran en la ciudad capital. Dijo que al momento de la rúbrica a través de la ley “se podrá contar con un esquema de contratación a cooperativas integradas por vecinos para realizar hasta el 25% de las obras proyectadas”.
Martínez pidió poner en marcha el debate y dijo que “los convenios marco que se firmen permitirán contar con herramientas financieras para los Estados” y citó el caso de la capital neuquina, que en el mes de agosto sancionó una ordenanza en tal sentido.
La diputada agregó que la iniciativa permitirá que los vecinos obtengan certificados para acceder a servicios. En este sentido, dijo que según datos del último relevamiento el 90% de la población de los asentamientos populares no tiene acceso regular a servicios básicos como agua, luz o gas.
A su turno, la diputada Soledad Salaburu (FdT) propuso invitar a la organización no gubernamental TECHO quienes participaron del relevamiento en todo el país. La moción fue consensuada y el cuerpo recibirá a la ONG en próximas reuniones.

En otro orden la comisión despachó por unanimidad el proyecto de declaración iniciado por el bloque Siempre, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo el Cuatripunto de las provincias Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa, las cuales se unen en la localidad de Octavio Pico.
Asimismo, en otro de los puntos el cuerpo definió enviar una nota por presidencia a la Dirección Provincial de Aeronáutica, con el objeto de pedir informes sobre el estado operativo del Aeropuerto Aviador Carlos Campos de la ciudad de San Martín de los Andes.
El proyecto de resolución fue iniciado por el bloque Juntos por el cambio y solicita conocer el estado de operatividad del aeropuerto y las obras de remodelación y acondicionamiento proyectadas para el 2021.
Finalmente la comisión dejó en estudio la nota enviada al cuerpo del Director Provincial de Transporte Luis Alberto De Brida en repuesta a la Resolución 1076 de la Cámara en relación al servicio público de transporte de pasajeros entre las localidades de Coyuco Cochico y Barrancas.