viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comelli explicó el Programa de búsqueda de la Identidad de origen

jueves 02 de julio de 2020

Neuquen.- La comisión de Derechos Humanos (G) que preside el diputado César Gass (JC) recibió hoy a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, quien explicó el objetivo y los alcances del proyecto que crea el Programa provincial de búsqueda de la Identidad de origen en aquellos casos en los que haya sido alterada o suprimida. Comelli participó de la reunión a través de una plataforma virtual y adelantó que remitirá un informe sobre las acciones implementadas en la materia que derivaron en la redacción de la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo.
Al hablar, la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia dijo que el texto de la iniciativa se trabajó con organizaciones afines a la temática en distintas jornadas bajo un Programa en vigencia desde el 2017.
Comelli explicó que la búsqueda de identidad de origen sin acompañamiento estatal puede resultar una tarea muy difícil, y dijo que en la provincia hay iniciados poco más de 20 trámites de “buscadores, como se autodenominan”. Señaló que en el país el proceso de la búsqueda de identidad de origen está asociado “a la época oscura” de las dictaduras militares, bajo las que se apropiaron y se sustituyeron identidades de bebés y menores. Sin embargo, existe un universo de personas cuyos datos no coinciden con la base de datos genéticos de las organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo y por lo tanto continúan con su búsqueda. “Es necesario que el Estado asuma esta responsabilidad y apoye y acompañe en esa búsqueda”, sintetizó Comelli.
En otro tramo de su intervención, la funcionaria hizo un recorrido sobre el antecedente normativo en otras jurisdicciones, ocasión en la que mencionó que Mendoza y Santa Fe cuentan con leyes vigentes en la materia. Dijo que Neuquén trabajó en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Finalmente, Comelli acordó remitir a la comisión un informe con el detalle de las acciones implementadas desde la Subsecretaria, los agentes que participaron y los alcances de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo. A la vez, sugirió que el cuerpo convoque a ciudadanas y ciudadanos que se encuentran tramitando la búsqueda de identidad de origen,
El texto de la propuesta indica que toda persona que presuma que su identidad fue alterada o suprimida accederá -a través del Programa- a la información en organismos públicos o privados que resulte útil y pertinente al esclarecimiento de la presunta alteración o supresión de identidad. Además, el Programa contempla que se garantizarán la asistencia psicológica y legal, y la realización de las pericias genéticas correspondientes.