jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

CFK reaparece este martes, tras la condena por el caso Vialidad

viernes 23 de diciembre de 2022

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este martes 27 un acto en el partido bonaerense de Avellaneda. Será el último mensaje público de la exmandataria antes de la finalización del año.
Fuentes cercanas a Fernández de Kirchner y de ese municipio confirmaron a la agencia oficial de noticias Télam que la exmandataria fue invitada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para participar del acto de inauguración de un Polideportivo Municipal.
La última vez que la vicepresidenta había pronunciado un mensaje fue el 6 de diciembre, en una cena en la provincia de Buenos Aires, horas después de que se conociera el fallo de 6 años de prisión en su contra por administración fraudulenta en la causa conocida como Vialidad. El 17 de noviembre pasado, CFK asistió a un acto político en La Plata: el kirchnerismo movilizó miles de militantes para llenar el estadio Diego Armando Maradona, y darle un respaldo popular antes de que se conociera la sentencia.
Luego de la condena del Tribunal Oral Federal 2, la Vicepresidenta iba a encabezar la cumbre del Grupo de Puebla, en un acto que iba a servir como excusa para que el peronismo se movilizará al centro porteño y le diera un respaldo público.
Fernández de Kirchner iba a brindar un discurso el lunes 12 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (Ciudad de Buenos Aires) en el marco de una actividad convocada por el Grupo de Puebla para brindarle respaldo ante la condena, pero la convocatoria debió ser postergada hasta el lunes 19 con motivo del cuadro de covid-19 contraído por la exmandataria.
Sin embargo, el grupo regional resolvió posteriormente posponer la realización de esa cumbre para marzo del año próximo. El Grupo de Puebla, foro político regional de corte "progresista", no informó oficialmente las razones de la nueva postergación. "Tiene que ver con la agenda de varios participantes tan cerca de Navidad", señaló una fuente al tanto de la organización. El acto en Avellaneda lo está organizando Ferraresi, uno de los bonaerenses más cercanos a la Vicepresidenta, quien dejó su cargo en el Gabinete: renunció al ministerio de Hábitat para volver a gobernador el municipio.
Antes de que CFK se exprese en público, recorrerá las instalaciones del Polideportivo Municipal Diego Maradona.
En lo formal, durante la recorrida se inaugurará un microestadio de fútbol que se llamará Héctor Enrique. El excampeón del mundo de la Selección argentina estará presente en el encuentro.
Al acto irá la dirigencia política bonaerense, pero no habrá una movilización masiva, como se había pensado para la primera aparición de CFK luego de la condena y de su decisión de no presentarse a las elecciones 2023. En el peronismo tienen en claro que la decisión de la Vice afectó las estrategias políticas y electorales de la fuerza política. Y que ahora se trata de barajar y dar de nuevo. Entienden que llegó la hora de discutir cómo se reorganiza el espacio con Cristina afuera de la cancha electoral y con un puñado de candidatos que no logran encolumnar a la mayoría del peronismo.
En el kirchnerismo aún hay algunos que esperan que CFK revea su decisión y compita el año que viene. Otros asumen que no se le puede pedir más a la dirigente política que fue presidenta.