viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Castelli presentó un proyecto de Telesalud para facilitar al servicio de salud público y privado de un formato digital

lunes 06 de abril de 2020

Neuquen.- El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, presentó esta mañana el proyecto de ley Telesalud. El mismo fue confeccionado en conjunto con la colaboración de médicos y representantes de distintas clínicas, consultorios, asociaciones de salud, el Colegio Médico de Neuquén y la diputada provincial mandato cumplido, Yenny Fonfach.
Dicho proyecto tiene por objeto la facilitación del servicio de salud público y privado a través de un formato digital donde la distancia es un factor crítico para el beneficio de las personas.

La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la provincia y el mismo deberá realizar el Plan Provincial de Telesalud y la Red de Telesalud, y tendrá como función primordial planificar, implementar y monitorear el programa. Asimismo definirán las prestaciones médicas que estarán autorizadas mediante sus nomencladores, que serán actualizados permanentemente.
El proyecto además prevé implementar la receta médica digital, facultando a todos los profesionales a prescribir los fármacos de esta manera. El órgano de aplicación creará un modelo y establecerá una herramienta digital que deberá cumplir con los estándares de interoperabilidad y seguridad.
Castelli detalló que "en el caso de la prescripción de psicotrópicos y psicofármacos, la receta digital deberá cumplir con los requisitos establecidos en la ley Provincial de psicofármacos, y el requerimiento del duplicado se suplirá con la inscripción de la receta en el sistema digital interoperativo que defina la autoridad de aplicación con el fin de establecer una metodología de control de prescripción y venta, en todo el territorio provincial".

El equipo médico de salud se regirá mediante la ley de ejercicio de la medicina 578 y la ley de derechos de los pacientes Nº 2611. En el mismo sentido, regulará y establecerá la matriculación profesional, exceptuando los casos de teleinterconsulta, y de ninguna manera permitirá el ejercicio de estas prácticas fuera de la provincia o por personas que no esten matriculadas.

La aplicación de la ley también permitirá las teleconsultas que constarán de cuatro modalidades, una será sincrónica o en tiempo real, asincrónica donde la comunicación se realizará mediante el envío de información de manera diferida en el tiempo. En esta última, los datos se almacenarán en una plataforma y podrán ser transmitidos en distintos momentos. La modalidad RPM recopilará información del paciente electrónicamente y la transmitirá a un proveedor en otra ubicación para permitir el seguimiento y monitoreo de esa persona. En tanto que la modalidad mHealth, incluirá servicios en línea y aplicaciones de telefonía móvil comercializadas directamente a los consumidores.
Castelli comentó que "en las teleconsultas el profesional, bajo su evaluación, podrá proponer el tipo y modalidad de práctica de telemedicina o atención en consultorio, y la persona tendrá el derecho de aceptar o rechazar la propuesta. Además el consentimiento deberá ser informado en formato digital para que sea validado".
Finalmente agregó que "se facultará a la autoridad de aplicación a conformar un comité de redacción para la reglamentación de la ley y el mismo deberá estar integrado por dos representantes del Ministerio de Salud de la Provincia, hospitales, zonas sanitarias, un representante de la OPTIC, colegios y sociedades de los profesionales, colegio de farmacéuticos , un representante del ISSN, dos de clínicas privadas y de las obras sociales de medicina prepaga y organizaciones que representen a los pacientes", cerró.
El proyecto de ley fue confeccionado en conjunto con Yenny Fonfach, diputada provincial mandato cumplido, el Dr. Omar Alvaro, presidente del Colegio Médico de Neuquén; el Dr. Ramiro Vaca Narvaja, coordinador del departamento de Telesalud de la Clínica Pasteur; por CEMIC S.A la colaboración fue de Passadore Nicolas Alejandro, Juan Pablo Córdoba y el Dr. Rodrigo Rabuffetti; en tanto que de la Clínica San Agustín lo hizo la Dra. María Elena Romano; por la Clínica de imágenes y COI (Grupo Leben Salud) la colaboración fue del Dr. Demetrio Thalasselis y el Dr. Guillermo Zenon Beguelin; los bioquímicos Carolina Inés Buduba y Andrés Ricardo Varesco por Marcus, Centro Médico Integral y Centro Médico de la Trinidad; la Dra Paula Gabriela Mariasch, presidente de la Asociación de Dermatólogos de la Patagonia; la Dra Myriam de Rosa, como presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de la Patagonia; la Dra Moira Lozza; el licenciado Marcelo D. Carrascal Pascual, informático en Salud, Project Manager del proyecto ANDES; y el abogado Milton Hernán Kees.
Cabe destacar que 23 diputados de distintos bloques adhirieron al proyecto de ley presentado. Los mismos fueron por Juntos por el Cambio, Cesar Gass, en tanto que por el Movimiento Popular Neuquino Lorena Abdala, Maria Villone, Maximiliano Caparroz, German Chapino, Liliana Murisi, Maria Laura Du Plessis, Ludmila Gaitan, José Ortuño y Javier Rivero. Por el bloque Juntos lo hizo Carina Riccomini, al tiempo que por Unión Popular lo hizo Carlos Sanchez.
Por el Frente de Todos adhirieron Gonzalo Bertoldi Rosales, Sergio Fernandez Novoa, Ayelén Gutiérrez, Dario Peralta, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco. Francisco Rols lo hizo por el Frente Integrador Neuquino, y por el Frente Nuevo Neuquén adhirió Fernando Gallia. Andrés Peressini firmó por el bloque Siempre al igual que su par Laura Bonotti.