viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Buscan regularizar la circulación de cuatriciclos y motos para personas con discapacidad

lunes 03 de octubre de 2022

Neuquén.- Se concretó una nueva reunión de las y los integrantes de la comisión interna de Servicios Públicos, bajo la presidencia del concejal Atilio Sguazzini y a fin de dar tratamiento a 17 puntos del Orden del Día.
En primera instancia, fueron recibidos por las y los ediles,miembros de la Asociación Plena Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad quienes expusieron sobre el proyecto que presentaron con el objetivo de establecer una regularización y marco legal al uso de motovehículos y cuatriciclos para personas con discapacidad.
En la actualidad, la circulación de este tipo de vehículos no está reglada ni permitida en la vía pública. En la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, los cuatriciclos no están definidos ni categorizados dentro de los vehículos permitidos para circular en la vía pública. No hay normas comunes que determinen su uso. Sin embargo, a partir de las nuevas micromovilidades, debates y búsquedas de reglamentación, las y los concejales ven posible comenzar a avanzar y establecer finalmente un marco legal que le permita a las personas con discapacidad hacer uso de este tipo de vehículos.
En ese sentido, aclararon que de poder avanzar en la regularización de su uso, sólo será para el universo específico de las personas con discapacidad estableciendo requisitos que deberá cumplir el motovehículo, el otorgamiento de licencias y demás detalles. Los mismos comenzarán a definirlos a partir de la consulta técnica al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la universidad y el Ejecutivo Municipal; compromiso que asumieron ante los integrantes de la asociación.
Entre los restantes puntos del orden del día, se encontraban varios pedidos particulares sobre situaciones específicas referidas al EPAS y el contrato de concesión que remitió el Ejecutivo a este Concejo Deliberante. Para estos puntos, volvieron a ratificar que a mediados de octubre recibirán a las autoridades del ente provincial para abordar los mencionados expedientes.