viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Buscan regular el ejercicio profesional de la psicomotricidad en la provincia

miércoles 07 de abril de 2021

Neuquen.- Hasta el momento los profesionales de ese sector de la salud no cuentan con matrícula debido a que la práctica no se encuentra regulada en la provincia y las personas que no tienen obra social o no tienen los recursos económicos necesarios tienen dificultades para acceder a los tratamientos.

La diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone explicó que “con la sanción de esta ley buscamos el reconocimiento del Ministerio de Salud que será la autoridad de aplicación y la encargada de trabajar en la reglamentación y puesta en marcha de esta norma para que los profesionales de este sector accedan a la matriculación en la provincia”.
Villone comentó que la iniciativa de regular la actividad fue planteada por un grupo de psicomotricistas quienes trasmitieron la necesidad de contar con esta legislación y señaló que “no existe el cargo en organismos públicos como en los hospitales y las personas que no tienen obra social o no cuentan con los recursos económicos necesarios se les dificulta el acceso a los tratamientos”, indicó.
La legisladora agregó que “estos profesionales para solicitar y continuar teniendo el Registro Nacional de Prestadores (RNP) necesitan también contar con la matricula que uno de los requisitos solicitados por el organismo”, concluyó.
El proyecto de ley N° 14240 establece que los profesionales en psicomotricidad tendrán entre sus funciones la evaluación, prevención y promoción del funcionamiento psicomotor de las personas. Como así también el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicomotores y otras enfermedades donde la psicomotricidad sea considerada una vía de abordaje adecuada por el equipo médico o profesional tratante.
Asimismo, la iniciativa propone que los y las psicomotricistas serán los encargados de la elaboración y participación en proyectos de enseñanza e investigación, con los métodos, técnicas y recursos propios de la disciplina.
Para ejercer la profesión de psicomotricista en la provincia de Neuquén se solicitará poseer título oficial otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas por autoridad competente. En el caso de un título oficial otorgado por centros de formación de nivel terciario también deberán ser reconocidos por la autoridad competente de organismos nacionales, provinciales o municipales, o por instituciones privadas reconocidas.
Los profesionales que obtengan título o diploma equivalente expedido por instituciones de países extranjeros deben ser revalidados según la legislación vigente en la materia o según los respectivos convenios de reciprocidad.