sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Buscan prohibir las mutilaciones con fines estéticos en animales

lunes 17 de febrero de 2020

Neuquen.- El diputado Fernando Gallia (FNN) presentó un proyecto de ley para que se prohíba la realización de intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a los animales o modifiquen su aspecto externo. La iniciativa plantea que quedan exceptuadas las prácticas que se realicen con el objetivo de prevenir o curar patologías específicas y establece que deberán realizarse bajo prescripción médica por parte de un médico veterinario matriculado en la provincia.
El autor señala en los fundamentos que el objetivo del proyecto es la protección y el buen trato a los animales. Explica que a nivel nacional existe la ley Nº 14.436 de protección animal pero es necesario legislar específicamente sobre las mutilaciones con fines estéticos por tratarse de una práctica frecuente en algunos animales considerados de compañía. Agrega que las prácticas de mutilación más comunes son las caudectomías (extracción de la cola), las cordectomías (extirpación de las cuerdas vocales), las otectomías (recorte de las orejas) y las oniquectomías (amputación de las garras).
“Este tipo de prácticas aberrantes son realizadas solo para la satisfacción estética de las personas sin tener en cuenta el riesgo para los animales que ello implica ni su crueldad”, sostiene.
El proyecto –Nº 13.071- ingresó por mesa de entradas el pasado 13 de febrero con la firma de Gallia y el acompañamiento de Lorena Parrilli (Frente de Todos), Elizabeth Campos (DC), Carlos Coggiola (DC), Francisco Rols (FRIN), Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), José Muñoz (DC), Liliana Murisi (MPN), Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos), María Fernanda Villone (MPN), Mariano Mansilla (Frente de Todos), Javier Rivero (MPN), Carlos Sánchez (UP), Osvaldo Peralta (Frente de Todos), Carina Riccomini (Juntos), César Gass (Juntos por el Cambio), Maximiliano Caparroz (MPN) y Lorena Abdala (MPN).