Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Buscan incorporar zonas ribereñas al sistema de áreas protegidas de la ciudad

Neuquen.- Se llevó a cabo la comisión interna de Ecología y Medio Ambiente mediante videoconferencia. Las y los ediles dieron tratamiento a siete temas del orden del día, cinco de ellos con despacho.
Uno de los temas trabajados fue el tratamiento de un proyecto presentado por el Bloque Movimiento Popular Neuquino que busca declarar área protegida “Parques Ribereños” a los sectores adyacentes a los márgenes de los ríos Limay y Neuquén.
El objetivo de la propuesta se centra en integrar e incorporar al sistema municipal de áreas Protegidas (SIMAP) tres espacios costeros para la preservación de la diversidad biológica de acuerdo la Ley Provincial N° 2594; y la Ordenanza N° 11874, que estipula la creación del SIMAP, para la conservación y protección de la biodiversidad de ecosistemas en áreas protegidas existentes y en las que a futuro puedan incorporarse. Se trata de tres zonas: dos de dominio de la Provincia de Neuquén (Parque Ribereño Rio Limay y Parque Ribereño Perlas del Limay) y la tercera, a cargo de CORDINEU S.E; (Parque Ribereño Península Hiroki).
La primera propuesta, “Parque Ribereño Perlas Del Limay” será un Área Protegida con recursos manejados, una categoría establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En este territorio las actividades de gestión deberán garantizar la conservación del ecosistema ribereño, posibilitando al mismo tiempo el desarrollo de actividades deportivas, culturales, educativas y comerciales de bajo impacto. Se complementará con espacios de recreación, balnearios públicos y Paseo Costanero.
El “Parque Ribereño Río Neuquén”, tendrá condiciones de protección similares con las características del anterior y posibilitará el desarrollo de una actividad económica sustentable con zona de acampe organizado y servicios.
En tanto, el “Parque Ribereño Península Hiroki, incluirá áreas de uso público con servicios de estacionamiento, informes, sanitarios, recreativos y turísticos.
El concejal del Bloque MPN, Jorge Rey, enfatizó en la integración de la Confluencia y propuso continuar trabajando de forma articulada en el planeamiento y diseño de los espacios ribereños de la ciudad. Vale destacar que el bloque Frente Integrador Neuquino, se encuentra trabajando de forma colaborativa con esta iniciativa. Las y los concejales acordaron cursar invitaciones para que referentes municipales y provinciales, participen de la próxima reunión de comisión y así, abordar en conjunto el proyecto.
Por otro lado, dieron tratamiento al proyecto de declaración del Bloque FIT, que expresa el rechazo al anteproyecto denominado “Complejo Tecnológico Exportador Porcino 20-30”, dado en el marco de un memorándum de entendimiento entre el gobierno de nuestro país y el de la República Popular China, que propicia la instalación, en territorio argentino, de veinticinco factorías conocidas como “Mega granja”, con aproximadamente doce mil madres porcinas en cada una. Según los fundamentos, la misma atentaría contra el medio ambiente y pondría en peligro a la población, los recursos naturales y los derechos humanos y de los animales.
Finalmente, la comisión terminó en el horario acordado para realizar las tareas de desinfección de las instalaciones. Las y los ediles continuarán con el tratamiento de los expedientes, en la reunión de comisión del próximo miércoles.

Concejo Deliberante ribera rio

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso