Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Boleta Única: un proyecto neuquino llegó al Congreso

Neuquen.- Tras años de reclamos de la sociedad civil sobre cambios, y luego de meses de trabajo, el diputado del Pro Francisco Sánchez ingresó una iniciativa de reforma del Código Nacional Electoral en la Cámara de Diputados.
“Escuchamos durante mucho tiempo las sugerencias de los ciudadanos, estudiamos ventajas de nuevos métodos, comparamos con otros sistemas del mundo, analizamos a fondo las normas actuales y concluimos en este proyecto que entre otras modificaciones, propone que a la hora de votar ya no existan boletas para cada partido, alianza o frente si no que en una única lista el elector deba seleccionar el candidato que prefiera; o sea, una boleta única”, explicó Sánchez.
Además del sistema de emisión del voto, el proyecto estipula que las boletas solo podrán ser dispuestas en los centros de votación, lo que evitaría el “voto cadena” y el control de “voto seguro” tan común en algunos distritos. Otra ventaja que implicaría sería el consabido faltante de boletas y trabajo de reposición de parte de los fiscales de cada partido, labor que suele demorar el proceso de votación. Este sistema, además tendría beneficios en la rapidez y facilidad del escrutinio.
“El hecho de que con este sistema el concepto de cuarto oscuro quede supeditado a un sector, hace que en circunstancias sanitarias como la actual, una elección pueda, con algunas disposiciones eventuales, llevarse a cabo con menor tiempo de espera y aglomeración de gente”, argumentó el diputado.
Según el legislador del Pro de Neuquén, “es el momento indicado para iniciar estas reformas. Hay cambios que tienen que actuar como anclaje al sistema republicano argentino que a veces vemos que se quiere hacer trastabillar”. “Los ciudadanos de bien no podemos perder otra oportunidad”, finalizó Francisco Sánchez.

Congreso DIputados francisco sanchez

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso