jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Blanco sustuvo que fue un discurso sin respuesta a los problemas estructurales de la provincia

domingo 01 de marzo de 2020

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco dijo que el discurso del gobernador fue demagógico y sin respuestas estructurales a la pobreza y a desigualdad que crece en la provincia de Vaca Muerta.


Y denunció: “Gutiérrez pidió libre disponibilidad de divisas y aumentos en los precios y tarifas y que Vaca Muerta es clave para pagar la deuda. Queda claro que los beneficios son para las empresas y los especuladores, y los costos los sigue asumiendo el pueblo con tarifazos y contaminación. Cada día hay nuevos desastres ambientales, Sauzal Bonito y Añelo no dejan de temblar, y sigue la persecución al pueblo mapuche. Miles de familias seguirán este invierno sin gas de red en sus hogares. Porque el crecimiento del que habló el gobernador fue para unos pocos, sólo así se explica que haya crecido la pobreza”.
También, hizo referencia al problema habitacional en la provincia. Criticó que “la única respuesta que dio el Gobierno al déficit habitacional fue la criminalización de las familias que se ven obligadas a tomar tierras. En Neuquén, más de 70 mil familias no tienen vivienda y anunció la construcción de 1114”.
Adelantó que insistirán en que se trate y se apruebe su proyecto de ley para la construcción de 70 mil viviendas y de compra preferencial de productos, bienes y servicios que provengan de empresas o fábricas recuperadas. “Las gestiones obreras ceramistas, claves para la construcción de las viviendas, escuelas y hospitales que hacen falta en la provincia, siguen sin estar en la agenda del gobernador”.
En el este sentido denunció que el “Estado subsidia a las empresas capitalistas, pero pone muchísimos obstáculos a las fábricas recuperadas. Hace años venimos solicitando al IADEP que otorgue un crédito para renovar la maquinaria y poder producir. Pero siempre ha beneficiado a los empresarios amigos del Gobierno que nunca devolvieron lo que le prestaron y se lo niegan a las gestiones obreras”.
Sobre la política salarial y educativa Blanco indicó que “el gobernador aprovechó el discurso inaugural como tribuna contra el derecho a huelga de la docencia neuquina”.

Apoyó el reclamo docente “en defensa del salario, de la educación pública y las condiciones jubilatorias”.
Sobre el sistema previsional señaló que “si bien no adelantó cuál es la reforma del ISSN que propone, sí anticipó los fundamentos de estas reformas cuando habló en el incremento de las expectativas de vida y el déficit que esto a la caja jubilatoria”.
Uno de los ejes del discurso del gobernador fue sobre políticas de género. Blanco calificó de “demagógicas y cínicas” las palabras de Omar Gutiérrez. “En el discurso de apertura del 2018 anunció que iba a garantizar el patrocinio legal gratuito a mujeres víctimas de la violencia. Hoy es público que una sola abogada tiene 38 causas en trámite, 5 con riesgo de femicidio, y no llega al interior”, recordó.
Y aseguró que “sin presupuesto acorde para la creación de equipos interdisciplinarios en cada hospital y centro de salud de la provincia, no hay prevención y atención posible para las mujeres víctimas”.
"Desde el Frente de Izquierda vamos a seguir acompañando el reclamo del movimiento de mujeres para la creación de un Plan de emergencia que plantea una respuesta integral a este flagelo que pone a Neuquén en la segunda provincia en el ranking de femicidios por habitante”.