jueves 25 de abril de 2024

Blanco: "No vamos ser cómplices de un nuevo endeudamiento en dólares"

miércoles 29 de julio de 2020

Neuquen.-El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, presentó en la Legislatura la ordenanza que lo autorizó a contraer un crédito por hasta 75 millones de dólares. Es para financiar el Plan Capital.
El diputado Andrés Blanco adelantó que tal como lo hizo la concejala del Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante, va a rechazar el proyecto de endeudamiento. Porque “implica un nuevo cheque en blanco autorizando al intendente a la toma de deuda en dólares”.

Por lo tanto sostuvo que van a rechazar este endeudamiento “porque no vamos a condenar a las futuras generaciones a seguir atadas a las condiciones que pongan los especuladores, los fondos de inversión, los organismos financieros internacionales”.
Además, señaló que “en la ordenanza lo más claro no es el plan de obras sino la autorización al ejecutivo municipal para tomar deuda por 75 millones de dólares”.
Blanco, advirtió que el endeudamiento en dólares es aproximadamente de 5.500 millones de pesos. En este sentido, formuló una serie de interrogantes que deja a la luz el verdadero sentido de la ordenanza.
Finalmente, hizo referencia a las prioridades de este Plan de Reactivación Económica del intendente Mariano Gaido.
“Como denunció nuestra compañera Natalia Hormazabal en el Concejo Deliberante, mientras en esta ciudad hay un déficit de 40.000 viviendas, mientras siguen muriendo familias por tener que calefaccionarse con leña y con instalaciones eléctricas y de gas envasado precaria y vivir en casillas precarias, el MPN, con el aval de los bloques mayoritarios de la oposición, nos dice que la prioridad de todo el plan es la “Avenida Vaca Muerta”.
¿Qué significa esto en números?
La avenida Vaca Muerta costaría 13 veces más que lo que se destinaría a 2.000 “Loteos con Servicios”: 1.300 millones de pesos contra 100 millones.
“Es evidente que la prioridad para el gobierno no son las necesidades del pueblo trabajador de Neuquén, sino pavimentar el saqueo petrolero. Lisa y llanamente, es el Estado dirigiendo la inversión en función de las necesidades de las petroleras”, denunció Blanco.
Desde el Frente de Izquierda plantean como alternativa la creación de “un plan de obras públicas que apunte a las necesidades populares y a generar trabajo genuino. Para construir y refaccionar viviendas, escuelas, hospitales y salitas. Para garantizar el acceso de toda la población a servicios que son esenciales. Para eso, además, contamos en la provincia con los ladrillos y cerámicos de la industria ceramista bajo gestión obrera, que hoy está resistiendo a los intentos de remate, al ahogo financiero”.
Y para financiar ese plan, plantean que “lejos de endeudarse en dólares al municipio o la provincia, hay que avanzar en cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas, a los que aún en medio de la pandemia se siguen enriqueciendo. A los bancos, las petroleras, juegos de azar, a los grandes supermercados”.