Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Politica

Blanco: "Las muertes obreras son la otra cara de los récord de Vaca Muerta"

Neuquén.- El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, calificó de crimen social la explosión en la refinería de Plaza Huincul y pidió explicaciones a los gobiernos nacional y provincial. Propone la creación por ley de comités de seguridad e higiene integrados por los trabajadores.

Blanco se solidarizó con los familiares, amigos y compañeros de los tres trabajadores petroleros fallecidos. “Queremos justicia y que se esclarezcan todas las responsabilidades”.

El legislador denunció que “no son accidentes aislados”. Aseguró que “las muertes en el petróleo son récord y son la otra cara de Vaca Muerta. Los ritmos y las condiciones de trabajo que imponen las empresas, y la connivencia estatal, llevan a esto. Desde 2017 hubo 14 petroleros muertos en la cuenca neuquina, y cientos de heridos”.

El diputado presentará pedidos de informes a las carteras de Energía de Nación y Ambiente de la provincia, sobre presuntas irregularidades en la refinería. “Exigimos a las autoridades del gobierno provincial y nacional que brinden toda la información relacionada con la planta de New American Oil”, explicó.

A su vez, propuso la creación, por ley, de Comités de Seguridad e Higiene en cada lugar de trabajo. “Hay que anular los acuerdos de flexibilización laboral y crear comités de los propios trabajadores para controlar los procesos de trabajo en cada lugar. No puede ser que las empresas traten a los trabajadores como material descartable”.

Vaca Muerta

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso