viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Blanco: "El Ejecutivo presentó un presupuesto de ajuste a la salud, la educación y sin aumento salarial"

martes 10 de noviembre de 2020

Neuquen.- El diputado Andrés Blanco intervino en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas, cuestionando el ajuste en el presupuesto provincial.

Este martes, la comisión de Presupuesto y Hacienda, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura de Neuquén con la presencia del Ministro de Economía, Guillermo Pons, comenzó el debate del presupuesto general de gastos y recursos del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2021.



En este sentido, señaló que “en el contexto de una crisis sanitaria, social y económica la inversión en salud debería ser la prioridad. Sin embargo, se prioriza el pago de la deuda pública destinando $31.606,1 millones, un monto superior en 3.683,1 millones al destinado a la salud”.

Y agregó: “En forma mentirosa, el ministro dijo que aumentaría el presupuesto en un 45 % pero esa cifra no incluye los salarios y sin trabajadores y trabajadoras, no hay sistema de salud. El aumento nominal es de un 23.6% pero si se tiene en cuenta la inflación real no hay aumento, por el contrario hay una reducción con relación al año pasado de un 4.2%”.

Con relación a los salarios el presupuesto no contempla aumentos salariales. “Durante el 2020 el Gobierno congeló los salarios estatales y según la masa salarial contemplada para el 2021 se incrementará en un 8% con una inflación oficial del 29%, pero si se tiene en cuenta la inflación real que se calcula por encima del 40%, esto significa en los hechos una reducción salarial”.

El diputado del Frente de Izquierda increpó al ministro sobre el destino de los fondos de Educación que no se ejecutaron. En particular, “los destinados a la cobertura de cargos y horas que no cubrieron o los 4.200 millones de los gastos corrientes que no se utilizaron”.



Para finalizar el diputado Blanco aseguró que no es necesario votar un presupuesto de ajuste. “No todos perdimos con la crisis como dice el ministro. Las petroleras según
el presupuesto, este año facturarán más de 430 mil millones de pesos. Para garantizar los fondos necesarios para invertir en salud, educación y salario, nuestra propuesta es que hay que cobrarles impuestos progresivos a las petroleras”.