miércoles 24 de abril de 2024

Blanco: "Con el presupuesto 2023 queda claro que la teoría del derrame de Vaca Muerta es verso"

martes 08 de noviembre de 2022

Neuquén.- El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, denunció que con ingresos históricos récord en Vaca Muerta los índices de pobreza e indigencia siguen siendo alarmantes.
“El Gobierno abruma con cifras récord de producción, exportación e ingresos pero esconde la contracara de Vaca Muerta. En el 2022 la provincia tuvo ingresos extra en regalías de alrededor del 50%, sin embargo, la pobreza es del 37,2%, la indigencia del 5,4%, y la desocupación es casi del 8%. Índices por encima de la media nacional mientras las petroleras proyectan un aumento en la facturación del 185%, casi 3 billones para el 2023”, denunció Andrés Blanco.
Con relación a la exposición de los funcionarios de Economía se refirió al presupuesto 2023 destinado a la construcción de viviendas. “Los funcionarios tiraron cifras por todos lados, con un aumento general del presupuesto respecto del año pasado, pero si se tiene en cuenta la inflación en rubros claves como urbanismo y vivienda hay un ajuste de casi el 10 %”. Y explicó: “El presupuesto contempla la construcción de aproximadamente 1500 viviendas mientras el déficit según las cooperativas de vivienda sigue siendo de 100 mil viviendas. Y a esto el ministro de Economía respondió que el Estado no puede resolver el déficit”.
Otro ejemplo que dio el diputado fue el presupuesto educativo .”Anunciaron la inversión de 11 mil millones para la construcción de nuevas escuelas, ampliaciones y reparaciones y van a destinar casi el mismo valor, 10 mil millones, a subsidiar a las educación privada”.
Finalmente, el legislador reflexionó: “El presupuesto 2023 demuestra que la teoría del derrame, que quieren vender desde el Gobierno y los distintos partidos defensores del extractivismo, es un verso. Con una producción récord no baja la pobreza, las familias populares siguen sin acceso a una vivienda digna, al gas o al agua potable, siguen faltando escuelas y hospitales. Y esto el Gobierno con el presupuesto 2023 no se propone resolverlo”.