viernes 26 de abril de 2024

Bertoldi: Nunca recibimos recursos de provincia para afrontar la Emergencia Sanitaria

miércoles 20 de mayo de 2020

Centenario.- El intendente, Javier Bertoldi, desmintió que el municipio haya recibido dinero extra por parte del Gobierno de la Provincia para afrontar la crisis generada por la pandemia de Coronavirus, y contó que el propio gobernador Omar Gutiérrez lo llamó para expresarle su solidaridad y descontento ante el planteo realizado por concejales de la oposición quienes solicitaron un pedido de informes exigiendo que el jefe comunal rindiera cuentas de los gastos realizados por el municipio en medio de la emergencia sanitaria.
En este sentido, Bertoldi explicó que la municipalidad de Centenario solo recibió un aporte de la Provincia para completar el pago de salarios del mes de abril, pero en ningún caso hubo una cifra extraordinaria dispuesta por el gobierno provincial, ni nacional, para afrontar la crisis desatada por el Covid 19.

El Intendente señaló que más allá de las distintas aperturas que se han hecho en conjunto con Provincia y con el Gobierno Nacional, desde los poderes ejecutivos se estableció como prioridad cuidar la salud de cada vecino, en cada ciudad. “Eso lo tenemos muy claro, el Intendente, el Gobernador, y el Presidente, hoy la prioridad es la salud, más que la parte económica. Por eso me llama mucho la atención, y llamó la atención del Gobernador, que los concejales prioricen el tema del dinero en medio de una crisis. Realmente no sé en qué país, en qué provincia, o en qué ciudad están viviendo”.
En el mismo sentido, Bertoldi explicó que “es verdad que la coparticipación subió, pero también subieron los gastos municipales, los sueldos. El intendente anterior nos dejó toda los recursos afectados a salarios, y hablamos de la coparticipación normal, actualmente al recibir un 33% menos se nos complica para pagarle a los trabajadores. Hablan de cifras ridículas que hemos recibido por parte de provincia, que no tienen sentido”.
El Jefe Comunal expresó que lo más importante en este momento es ser solidarios, no con un intendente o con un gobernador, sino con el vecino, en este caso el de Centenario. “Nosotros siempre estuvimos trabajando, aun cuando teníamos las puertas del Municipio cerradas por las disposiciones nacionales, nunca dejamos de trabajar porque el vecino nos necesita. Hemos hecho un gran esfuerzo, muchos han hecho un gran esfuerzo. Por eso es vergonzoso esto que plantean”, agregó.

El intendente reflexionó sobre este momento histórico a nivel mundial, y apeló a la responsabilidad de todos los sectores. “Yo creo que estamos viviendo un momento que nunca hemos vivido, y nos tenemos que poner los pantalones largos, ser solidarios, salir a recorrer la ciudad y ver lo mal que lo está pasando la gente. Es muy fácil estar detrás de una computadora pidiendo informes mientras la gente está pasando hambre. Estas cosas llaman la atención, y llamaron la atención del gobernador, que me llamó para, de alguna forma, solidarizarse conmigo”
Por último, Bertoldi dijo que la crisis petrolera, y la crisis generada por la pandemia afectaron las cuentas de la provincia de Neuquén, y como consecuencia la coparticipación. “Pero más allá de todo eso, siempre tuvimos como objetivo cuidar la salud. Nos costó mucho juntar el dinero para los sueldos, y tenemos una deuda importante con los proveedores básicos, prácticamente 30 millones de pesos, y no es porque queremos, sino porque no tenemos los recursos necesarios”.
El Jefe comunal dijo además que “los Vecinos y Vecinas de Centenario tiene muchos problemas, los que trabajan en el petróleo han cobrado la mitad de su sueldo, los comercios llevan dos meses prácticamente cerrados y muchos empleados han cobrado parcialmente o no han cobrado y eso repercute en la recaudación municipal. Y uno entiende este contexto de crisis, pero uno tiene fe y esperanza que en un tiempo se pueda mejorar. Como lo dijo el Presidente, no vamos a volver a la normalidad, va a ser distinta la vida que nos toque, al menos hasta que se encuentre la vacuna”.