viernes 26 de abril de 2024

Berbel se pone al hombro el departamento Aluminé

martes 06 de diciembre de 2022

Traful Berbel, candidato a diputado por UNE camina el interior neuquino en medio del fervor mundialista, fortaleciendo la alianza de ese partido con el MPN, con miras a la elección general que buscará instalar a Marcos Koopmann y Ana Pechen en el Gobierno Provincial para el periodo 2023-2027.
“Estamos construyendo una agenda que surge de escuchar las necesidades de cada región” manifestó Berbel. “Aluminé, la ciudad cabecera del departamento, está en condiciones de pasar a municipio de primera categoría, queremos que puedan mejorar su administración local y sancionar la Carta Orgánica que deje plasmado su fuerte impronta intercultural. Vamos a acompañar este pedido del pueblo, en la Legislatura”
“El departamento Alumine es una tierra con grandes riquezas y bellezas naturales que merecen cuidado y protección. Vamos a caminar codo a codo con su gente para seguir fortaleciendo el perfil turístico y productivo de todo el departamento.” Expresó Traful.
Berbel fue recibido por Arturo de Gregorio y Diego Victoria, quienes integran los equipos de gobierno de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, y quienes son a su vez, los candidatos del partido provincial para continuar las gestiones municipales de Gabriel Álamo y Sandro Badilla, respectivamente. “Pehuenia y Alumine son ejemplos a seguir en la política de gestión de sus residuos y cuidado del ambiente; esto necesita de acompañamiento con recursos que permitan sostener y ampliar estas políticas” reconoció.
“Hablamos mucho con Arturo y Diego sobre los desafíos que tienen estas localidades hacia el futuro y son temas que deben ser parte de una agenda legislativa. Aluminé debe mejorar su sistema de provisión de agua potable y el tratamiento de efluentes y en Pehuenia – Moquehue tenemos un serio déficit habitacional y el problema del acceso a la leña para pasar el invierno porque no hay planta de gas, algo que nos enfatizó el delegado municipal de Moquehue, Alfredo Antiñir".
“Acordamos una agenda de trabajo para la etapa que viene; todo el departamento vive fundamentalmente del turismo y la producción; ese perfil hay que fortalecerlo: la gestión de las obras viales que necesita estas localidades será prioridad de nuestra gestión en la Legislatura.”
VISITA EN EL CENTRO DE SALUD INTERCULTURAL.
En su recorrido, Berbel mantuvo un encuentro con los referentes comunitarios y el cuerpo medico del Centro de Salud Intercultural situado en la cuenca de Ruca Choroi, Territorio Indígena Protegido de las Comunidades AIGO y EPU PEHUÉN. “Con el Dr. Fabian Gancedo y los referentes de la Comunidad, pudimos conocer en detalle el funcionamiento y los fundamentos filosóficos que inspiran la gestión de este centro de salud, que sin dudas, es un ejemplo ante el mundo de como se vive en Neuquén el respeto a nuestros pueblos originarios.” Hemos tomado nota de sus pedidos concretos: la Legislatura debe sancionar una ley que le de protección legal a la fusión de la bio medicina y la medicina ancestral mapuche.”