miércoles 24 de abril de 2024

Avanza el Régimen de licencias familiares igualitarias para empleados públicos

martes 20 de septiembre de 2022

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) adhirió por unanimidad al despacho de la comisión H del proyecto de derecho a la educación ambiental integral mediante el cual también se crea la Coordinación Ejecutiva de Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (CEEJEAI); al de la Comisión G, por el cual se establece la capacitación obligatoria en derechos humanos para las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, y al de la Comisión I, por el cual se crea el Régimen de licencias familiares igualitarias.

En el caso del despacho de la comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H), la diputada Lorena Abdala (MPN) explicó que “tras un arduo trabajo y debate de más de un año en la comisión de origen, a través de una importante escucha activa y donde se recibió invitados del Consejo Federal de medioambiente así como otros actores de la temática, se logró consensuar este despacho que contó con el acompañamiento unánime”.
“Con esta iniciativa venimos a instituir este proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales para formar una concientización ambiental en toda la población, a partir no solo en la educación formal sino también de la educación informal”, agregó Abdala. Por su parte, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), adelantó que su bancada acompañaría el proyecto aunque no sin realizar críticas porque “creemos que la formación no es una solución al problema sino que hacen falta políticas públicas que tiendan a cambiar el modelo extractivista que es tan dañino con el ambiente”.
A su vez, sobre el despacho de la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G), la diputada Soledad Salaburu (FT) aseguró que la iniciativa estaba basada en un proyecto de los diputados nacionales de su espacio que, el año pasado, “se manifestaron en contra de los discursos negacionistas luego de que aparecieran bolsas mortuorias colgadas de las rejas de la Casa Rosada”.
En ese sentido, agregó que en la comisión G se hicieron muchos aportes, y resaltó los provenientes de la diputada del MPN, María Fernanda Villone así como de la subsecretaria de Derechos humanos de la provincia, Alicia Comelli. “Gracias a estos aportes y al debate logramos un despacho consensuado que se enfoca en la reflexión y la educación”, concluyó.
La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas y diputados Caparroz, du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Salaburu, Peralta, Montecinos, Peressini, Gallia, Blanco y Sánchez.
Finalmente, respecto del despacho de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), Salaburu recordó, en su calidad de miembro infórmate, que es un proyecto que se trabajó durante más de un año y al que se le hicieron varias modificaciones: “Luego de entrevistar a los diversos sectores, incorporamos al proyecto los aportes de los distintos sindicatos respetando sus convenciones paritarias y logrando la ampliación de las licencias familiares”, remarcó.
También detalló que las licencias por nacimiento ya no son sólo para las mujeres, sino para las personas gestantes, las cuales se extienden a 120 días; se extendió también de 10 a 60 días aunque de forma progresiva la licencia de la pareja; se extendió a su vez la licencia por adopción y se agregó la figura del coadoptante; y se sumó otras licencias así como franquicias por adaptación escolar y actos escolares.
Por su parte, la diputada María Laura du Plessis (MPN) agregó que “estamos convencidos que esta ley respeta la voluntad de los poderes del estado y fija un esquema mínimo de licencias que se deben ir incorporando”. Y agregó que “es como una ley de fomento de las nuevas instituciones que se sumaron al código civil y que se refieren a las nuevas formas de constitución familiar”.
Finalmente, du Plessis, concluyó que con esta ley “se plasma de forma orgánica la igualdad, en principio es para el empleado publico pero esperamos que también se sume en la legislación de la actividad privada”. La iniciativa fue votada por Caparroz, du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Salaburu, Peralta, Montecinos, Peressini, Gallia, Blanco y Sánchez.
De esta manera, los tres despachos serán girados a la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) para continuar su debate antes de ser elevado al pleno de la Cámara en la próxima sesión ordinaria.