jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Avanza la iniciativa que garantiza el acompañamiento y asistencia humanizada a personas afectadas por COVID 19

jueves 01 de octubre de 2020

La Comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió hoy despacho por unanimidad al proyecto de ley que tiene por objeto garantizar el acompañamiento y la asistencia humanizada de las personas que según valoración clínica se encuentren en el final de sus vidas, o que hayan fallecido como consecuencia del COVID-19 u otra enfermedad terminal. Fue girado a las comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

En este marco se recibió a Marcela Olivero y Cecilia Labriola, representantes del comité de Bioética del Ministerio de Salud de Neuquén quienes informaron que el organismo elaboró una guía denominada “Aspectos Bioéticos para el acompañamiento a personas internadas y sus vínculos afectivos durante la pandemia por COVID-19”. El documento se encuentra publicado en el sitio web del Ministerio de Salud de la provincia.

Las profesionales señalaron que el protocolo, único en su tipo en el país, fue elaborado de manera interdisciplinaria y establece los procedimientos ajustados a la protección sanitaria de todos los involucrados. Olivero dijo que “no existía hasta el momento un protocolo específico que se pueda adaptar a las nuevas circunstancias”. En este sentido aclaró que el derecho al acompañamiento de los pacientes esta prevista en la ley provincial 2611, en la norma provincial de salud mental y parto respetado, entre otras.

El cuerpo resolvió unificar las tres iniciativas en este sentido; un proyecto de ley y otro de resolución iniciado por el bloque Juntos por el Cambio y otro proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Coggiola (DC).

El diputado Javier Rivero (MPN) dijo que existen leyes de protección al derecho de los pacientes pero “ante la incertidumbre y el miedo dentro de los centros de salud no se lograron aplicar” y agregó que la ley podrá dar claridad al procedimiento “acatando siempre el criterio médico”.

En el proyecto se contempla que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, y alcanza al sistema de salud provincial, público y privado, debiendo contemplar en cada caso las estrategias de implementación de los mismos.

Establece las normas y las medidas de bioseguridad y prevención que deberá cumplir el acompañante para proteger al paciente, a sí mismo y a otros familiares, al personal de salud, y al resto de la población. Asimismo establece las formas de comunicación como lo relacionado al tránsito y la movilidad interjurisdiccional.

Finalmente indica que los Municipios deben desarrollar protocolos que permitan la realización de las ceremonias y los ritos fúnebres con las restricciones estrictamente necesarias y proporcionales para garantizar el distanciamiento social y otras formas de cuidado indispensables para atender la salud pública.
Por otro lado, la comisión comenzó con el tratamiento de proyectos de ley que adhieren a la Ley nacional 27 552 de Lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de páncreas o mucoviscidosis.
Las iniciativas fueron presentadas por el bloque PTS-FIT y FIT por un lado, y por otro los bloques MPN, JPEC, SIEM, PDC y FdT. Las diputadas Patricia Jure (FIT) y María Laura Bonotti (Siempre) señalaron las coincidencias de los proyectos en relación a una “enfermedad que requiere de atención permanente” dijeron.
En este punto el cuerpo resolvió cursar invitaciones a próximas reuniones a las asociaciones de enfermos y familiares, y al equipo de neumonología del Hospital Castro Rendón, para avanzar en el despacho.

Asimismo, las y los legisladores emitieron despacho por unanimidad al proyecto de declaración iniciado por el bloque MPN, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo las actividades a realizarse durante el mes de octubre 2020 bajo el lema “Octubre Rosa Virtual”, organizadas por la asociación civil Rosa Fénix Patagonia Argentina, con el objeto de concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y su detección precoz.
También el cuerpo emitió despacho por unanimidad al proyecto de declaración iniciado por el bloque Juntos por el Cambio, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que garantice la libre circulación de ambulancias y vehículos sanitarios por todo el territorio provincial, sin restricciones ni retenciones innecesarias en los puestos de control.
Finalmente, no contó con los votos necesarios para su despacho, el proyecto de declaración iniciado por el bloque Frente de Todos por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la formación de auxiliares de enfermería en la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina (E.A.T.M), de la ciudad de Neuquén.
La comisión se realizó en modalidad mixta, presencial y remota, y participaron los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Francisco Rols, Andrés Blanco, Carlos Sánchez y las diputadas Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelén Quiroga, Ayelén Gutiérrez, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, María Laura Bonotti, Lorena Parrilli, Lorena Abdala, Karina Montecinos y Teresa Rioseco.