viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Avanza la adhesión a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores

jueves 23 de junio de 2022

Neuquén.- La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) emitió despacho por unanimidad de la iniciativa que adhiere a la ley nacional 27.360, que, a su vez, aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.
La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que este proyecto que el Ejecutivo presentó el 1º de marzo en la apertura de sesiones “es una ley que complementa una serie de leyes y acciones que ya existen en la provincia para la protección de las personas mayores”. En ese sentido, señaló que “Neuquén es una de las provincias más avanzadas en la temática”.
Al respecto, la legisladora destacó que desde 2010 existe en la provincia el Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) que ha funcionado como un organismo de consulta en lo concerniente a la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población; y que por su pertinencia en la materia será el que articule con la Convencio´n Interamericana sobre Proteccio´n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Provincia.
Asimismo, du Plessis agregó que, si bien la citada Convencio´n tiene jerarquía constitucional a partir de la adhesión de la Argentina, “las provincias debemos adherir porque contiene instrumentos que son materia específica de aplicación de las provincias y por eso necesitamos este marco normativo”.
La legisladora también señaló que la Convención contiene ma´s de 40 arti´culos especi´ficos para asegurar el reconocimiento y el ejercicio pleno de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores, y que al adherir al mismo, los estados nacionales y provinciales tienen la obligacio´n de “disponer de recursos para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusio´n, integracio´n y participacio´n en la sociedad”.
La comisión G también definió convocar para la próxima reunión de la comisión a los familiares de Sergio Ávalos en el marco del proyecto que expresa solidaridad y acompañamiento al reclamo de justicia por Sergio Daniel Ávalos, a 19 años de su desaparición forzada.

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) fundamentó su pedido argumentando que “tras 19 años de búsqueda de Justicia en un caso que ya todos conocemos, la causa judicial recién ahora empieza a tener avances y es importante escuchar el relato de lo difícil que ha sido para sus familiares”.