jueves 25 de abril de 2024

Avanza el proyecto de Declaración por la Semana de la Lactancia Materna

martes 14 de julio de 2020

Los concejales que integran la comisión interna de Acción Social aprobaron despachos que serán tratados en la próxima sesión ordinaria, a saber, un proyecto que declara de interés municipal la Semana de la Lactancia Materna, que se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto, y dos despachos con proyectos de ordenanza enviados por el Ejecutivo Municipal. El primero, que designa a los integrantes por el Concejo Deliberante del Consejo Municipal de Discapacidad, y el segundo, con la creación de la Mesa de Salud, “Neuquén Saludable”. Además, otro con un pedido de informes sobre módulos alimentarios emitidos por el gobierno provincial.
Semana de la Lactancia Materna
Estuvo presente en la reunión virtual la médica pediatra María Sortino, quien integra la Sociedad Argentina de Pediatría quien se refirió al enorme valor de la lactancia materna, remarcando el aspecto vincular madre-hijo, fundamental para el desarrollo emocional y físico de niñas y niños; la importancia de comenzar ese vínculo desde la primera hora de vida.

Además, Sortino informó que “las madres que se hayan contagiado con el virus COVID 19, pueden continuar amamantando. Simplemente deben utilizar barbijo. A través de la leche materna, la madre le provee de anticuerpos. Y en caso de que no pudiera, existe la posibilidad de brindarle leche maternizada al niño a través del Banco de Leche, que se pasteuriza, por lo cual no corre ningún tipo de riesgo en ambos casos”.
Acerca del Banco de leche que funciona en Cutral Có, la especialista informó que observan que desde que comenzó la pandemia, ha aumentado la cantidad de donantes. Desde la SAP, concluyeron que “esto se debe a que a raíz de la pandemia, muchas madres no están yendo a trabajar y por eso tienen tiempo de donar. En este sentido remarcó que “debemos ir hacia una sociedad en donde la maternidad y la paternidad tengan un lugar mucho más valioso”, y al mencionar políticas concretas, indicó que deberían extenderse las licencias de cuatro a seis meses, y que los padres también cuenten con más tiempo para estar presentes en el proceso de crianza en los primeros meses de sus hijos, como actualmente lo llevan a cabo en algunos otros países.
Consejo Municipal de Discapacidad
En este despacho de mayoría, con proyecto de ordenanza presentado por el Bloque DC, se designa a Franco Emanuel Martínez, por el Bloque FRIN; a Emiliano Andrés Pereyra, por el Bloque FdT; Luana Granero por el Bloque JpC, PRO, SN; Cristina Gladis Sepúlveda, por el Bloque JpC NCN; María Graciela Mora, por el Bloque JpC UCR; Gabriela Silvana Bencina, por el Bloque DC, y a Facundo Leandro Fit, por el Bloque MLDS.
Mesa de Salud
Los ediles aprobaron el despacho con proyecto de ordenanza, iniciativa elevada por la Secretaría de Capacitación y Empleo de la Ciudad, que propone la creación de “Neuquén Saludable”, una sala de situación de salud cuya misión será la de consolidar un espacio interinstitucional y de la sociedad civil para construir estrategias de fomento de hábitos de vida saludables en armonía con el ambiente. El Proyecto estuvo fundamentado por la secretaria de Capacitación, Empleo y Desarrollo Económico de la municipalidad, María Pasqualini, en una reunión virtual realizada recientemente. Al respecto, la concejala Isabel Mosna indicó oportunamente, que esta iniciativa busca darle un marco legal a las acciones que ya se están ejecutando por el gobierno del Intendente Mariano Gaido, adhiriendo al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables que incluso permitirá realizar pedidos de informes, los que –indicó hoy- serán publicados periódicamente en la página web de la Municipalidad.