viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aval de comisión al reclamo por zona desfavorable por parte de trabajadores de prensa de la región

martes 06 de abril de 2021

Neuquen.- La comisión de Asuntos Laborales (I) emitió despacho al proyecto de declaración que expresa apoyo al reclamo por el cobro de zona desfavorable para trabajadores y trabajadoras de prensa de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Así lo votó hoy, por unanimidad, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) luego de escuchar a la titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi y al Secretario adjunto del Sindicato del sector de Bariloche y Zona Andina, Mariano Colombo.
La comisión retomó hoy el debate de la propuesta presentada por el bloque del FIT, la que finalmente fue aprobada con el acompañamiento de todos los bloques políticos.
Al defender el reclamo por el adicional por zona desfavorable para los trabajadores de la actividad en las tres provincias en cuestión, Gaudensi aseguró que “con salarios de pobreza no hay posibilidad de un periodismo esencial”. Lo hizo luego de rechazar que el salario de un trabajador de prensa no supere el valor de la canasta básica familiar y de recordar que desde el inicio de la pandemia los trabajadores de prensa y su labor fueron considerados esenciales.
En ese sentido, Gaudensi afirmó que para garantizar el derecho humano a la información y la comunicación, el personal necesita salarios dignos, al tiempo que cuestionó “el ofrecimiento paupérrimo” de aumento salarial para el primer semestre por parte de patronales dueñas de las empresas de comunicación en la medida en que no supera siquiera el índice de la inflación.
En otro tramo, hizo mención al elevado costo de vida de la región patagónica y a la discriminación que sufren los trabajadores y las trabajadoras de prensa al interior de una misma empresa en tanto que algunos cobran el ítem por desempeñarse en una rama periodística y otros no.
“El reclamo es legítimo y es una deuda histórica” para el sector, sentenció la delegada gremial al reafirmar que continuarán con el reclamo y las consecuentes medidas de protesta.
Al inicio de su intervención, Gaudensi hizo un breve resumen del origen del reclamo, que se inició en el año 2008 con la firma del Convenio Colectivo del sector, cuyo articulado contempla la ampliación del porcentaje de la zona desfavorable en los distintos puntos de la Patagonia. Sin embargo, desde se exceptuó a las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y “ese compromiso asumido no se discutió hasta el año pasado”, según informó Gaudensi.
En similar sentido se pronunció Colombo, quien además dijo que un trabajador del rubro no cobra el adicional durante los años de trabajo pero que, al jubilarse sí lo hace.