viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Artistas piden ley de emergencia cultural para afrontar la crisis laboral del sector ocasionada por la pandemia

martes 27 de octubre de 2020

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió hoy a integrantes de la Asamblea de Artistas en Emergencia y del Colectivo Cineastas de Neuquén, quienes reclaman el tratamiento parlamentario de los proyectos que declaran la emergencia cultural a partir de la compleja situación laboral que golpea a los y las artistas en la provincia como consecuencia de la pandemia y el aislamiento social. El cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) acordó convocar a funcionarios de la cartera de Cultura para conocer las medidas ya implementadas así como también las planificadas a futuro que impulsará el gobierno provincial en la materia.

Araujo pidió el tratamiento en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de los proyectos que buscan declarar la emergencia en el sector. Asimismo, remarcó las condiciones de precariedad e incertidumbre que caracterizan las contrataciones laborales en la industria cultural. Explicó además las dificultades para conocer con exactitud la situación actual de los y las trabajadoras del sector, ya que el Ministerio de las Culturas no informa los datos del registro de artistas.
En otro tramo de su intervención, Araujo dijo que el panorama a futuro también es complejo en tanto, por ejemplo, las salas de teatro verán reducida su capacidad hasta en un 80% a fin de garantizar el distanciamiento social requerido para evitar contagios de COVID-19, lo que implica que “las aperturas de las salas tampoco sean una solución al problema”.
A su turno, Hernán Riveiro dijo que el trabajo artístico implica un bien cultural con un agregado simbólico para la comunidad cuyo valor es complejo de determinar. En ese sentido, comentó que “el Estado debe garantizar el derecho al trabajo y el derecho de la comunidad a recibir ese bien cultural cargado de valor simbólico”. A la vez, dijo que más allá de la pandemia, la provincia tiene una deuda con la industria que es la sanción de la ley de las culturas. Informó que mantuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de las Culturas pero que no llegaron a un acuerdo. En efecto, cuestionó el denominado Plan de reactivación impulsado por la cartera al que calificó de “insuficiente”. Finalmente, Riveiro coincidió con su colega en la importancia de conocer la cantidad de artistas que figuran en el registro dependiente del Ministerio porque “las políticas culturales deben elaborarse desde ahí”.


En otro orden, en la reunión de hoy, el cuerpo emitió despacho por unanimidad al proyecto de adhesión al Día del Taquígrafo Parlamentario que se conmemora el 16 de noviembre de cada año.