viernes 26 de abril de 2024

Aprueban proyecto de iniciativa popular sobre instalacion de "colilleros"

jueves 22 de octubre de 2020

Con el personal esencial para el funcionamiento institucional, se llevó a cabo hoy la décima séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad, la tercera con modalidad mixta que permite a las y los ediles participar de manera virtual o presencial.
Tras el fallo de la justicia, y por iniciativa de la Presidenta de este Cuerpo Colegiado, por primera vez, estuvo presente en el Recinto el concejal electo por el FIT Unidad, Cesar Parra, en calidad de oyente.
Sobre el proyecto:
El proyecto de Ordenanza presentado por las vecinas Candela Duarte Baschini y Catalina Barros Fabani, sobre la instalación de ceniceros receptáculos de colillas de cigarrillos, denominados, “Colilleros”, que deberán colocarse en espacios públicos, espacios verdes, espacios de uso común, postes, paradas de colectivos e instalaciones públicas.
Los colilleros mencionados en la presente ordenanza deberán estar ubicados en espacios públicos, así como en el acceso público de instalaciones privadas tales como locales gastronómicos, hospitales, clínicas, sanatorios, clubes y similares y, en general, en donde el Órgano de Aplicación considere pertinente.
Además, la propuesta propone la creación de una campaña de concientización y difusión de la problemática que ocasiona la colilla o filtro de cigarrillo en el ámbito de la Ciudad de Neuquén.
La Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza será la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén u órgano que en su futuro la reemplace, que será la encargada de reglamentar la presente ordenanza, así como también de controlar el estado de los colilleros, repararlos, reemplazarlos, y todo aquello que en la reglamentación pertinente considere necesario para la correcta aplicación de la misma.
El proyecto se encuentra enmarcado en el uso del derecho de iniciativa popular, fue presentada y trabajada durante la Capacitación virtual de Introducción a la Técnica Legislativa, organizada por la Presidencia de este Concejo Deliberante, a cargo de Juan José Dutto y en coordinación con el equipo legislativo.
La concejala del Bloque Juntos por el Cambio – UCR, Rocío Casamayor Jabat, destacó “el compromiso con el cual trabajan en concientización, proyectos y su empuje para concretarlos nos motivó a encontrar puntos de consenso a quienes integramos la comisión de Ecología y Medio Ambiente, y aquí está el proyecto para que pueda ser acompañado por el Cuerpo”.
El Presidente del Bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, adelantó “nuestro voto positivo, tras expresar que “un espacio como el Concejo Deliberante, no sólo se nutre de las expresiones políticas, sino que debemos ser receptores de las inquietudes de la ciudadanía, en este caso de dos jóvenes que interpelan con los temas del medio ambiente y la salud”.
Las autoras del Proyecto, fueron consultadas al terminar la Sesión. Candela Duarte Baschini, reflexionó sobre la experiencia en la construcción del proyecto de Ordenanza: “quiero agradecer a los y las concejales por el espacio que nos dieron para presentar el proyecto y principalmente a Juan José Dutto que fue quien nos ayudó desde el principio a concretarlo”.
Dijo sentirse “muy feliz por el logro colectivo que significa. Esperamos que este sea el primer paso de una cadena de cosas. Agradecemos por el espacio que nos dan a las ciudadanas y ciudadanos, de contar con estos cursos que nos permiten avanzar colectivamente en pos de mejorar el ambiente para todas las personas”.
Respecto de la elección del tema, y de la importancia del trabajo previo, dijo que “nosotras observamos que tiene una incidencia tanto humana como en el ambiente. Estas herramientas legislativas fueron de absoluta utilidad, y se ven los resultados de cómo lo pudimos construir. Yo había presentado antes un proyecto similar, pero a través de esta capacitación, pudimos elaborar el proyecto de ordenanza”.
Por su parte, la otra autora del proyecto, Catalina Barros Fabani, destacó: “agradecemos al Concejo Deliberante por habernos dado esta oportunidad. Nos sorprende tan gratamente que esta iniciativa se haya escuchado tanto y haya llegado a esta instancia y nos renueva la esperanza de la participación ciudadana para construir iniciativas y agregó que “nuestro principal objetivo era recuperar este residuo. No lo queremos ver más en la vía pública, debemos quitarlo del espacio público, evitar que llegue al río o la barda. Queremos trabajar en una muy buena campaña de concientización para llegar a más gente. Estamos convencidas de que la concientización es la roca fundamental para que este proyecto pueda avanzar. Somos muchos los que estamos interesados en este tema”.
Las y los concejales aprobaron el proyecto de Ordenanza que autoriza al ejecutivo municipal a otorgar con carácter de donación con cargo al Ministerio Evangélico “Dios Es Amor”, un espacio verde ubicado en calles Chajarí, entre Rosario y Rodhe del Barrio San Lorenzo Sur.