jueves 25 de abril de 2024

Aprueban la inclusión de la violencia política como forma de violencia contra las mujeres

jueves 27 de agosto de 2020

La Cámara aprobó en general y por unanimidad la ley por el cual se modifica el artículo 2° de la Ley 2786, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Su principal objetivo será visibilizar la violencia política contra las mujeres.
La norma provincial adopta la definición, tipos y modalidades de violencia previstos en la ley nacional 26 485 y su modificatoria prevista en la ley nacional 27 533. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.
La diputada Ayelén Gutierrez (FdT) al actuar como miembro informante señaló que la iniciativa es una herramienta más para erradicar estas situaciones de violencia en la La legisladora dijo que las descalificaciones muchas veces son específicamente por “nuestra condición de género y no por las prácticas políticas en sí mismas”.
En ese sentido, celebró el acompañamiento de las diputadas y diputados a esta iniciativa e instó a seguir trabajando para “avanzar en los acuerdos” y que se den los debates necesarios “para impulsar el modelo de provincia que queremos, con el respeto que nos merecemos”.
En otro orden, la Cámara votó en general el proyecto de ley por el cual se adhiere al Título IV de la Ley de Alquileres (Ley nacional 27 551) que refiere a los métodos alternativos de resolución de conflictos. En el uso de la palabra el diputado Sergio Fernandez Novoa (FdT) señaló que “la resolución prejudicial de situaciones que tienen que ver con los juicios de desalojo no estaban reglamentadas en nuestra provincia y por eso era preciso generar ese ámbito para la mediación de estos temas”.
Fernández Novoa también precisó que “el tema de los alquileres preocupa a cerca de 130.000 neuquinos y neuquinas que alquilan y que encontrarán cosas positivas en la ley nacional”.
María Laura du Plessis (MPN) ratificó la conveniencia al adherir específicamente a este capítulo de la ley de alquileres que es netamente procesal, y señaló que “también es una manifestación política de la provincia por la necesidad de generar métodos de bajo costo para resolver conflictos entre partes en estos momentos de crisis económica”.