Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Aprueban entornos saludables en escuelas neuquinas para prevenir la obesidad

Neuquen.- La Cámara de Diputados aprobó hoy en general y por mayoría la ley que promueve los entornos, hábitos y estilos de vida saludables en las escuelas neuquinas. Buscará prevenir la obesidad en niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial tiene como objetivo proteger los derechos de los más jóvenes y diseñar políticas públicas tendientes a prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil que afecta a 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes en el país.
La diputada Liliana Murisi (MPN) señaló que los principales objetivos serán procurar el consumo de agua segura y alimentación saludable, cómo manipular alimentos y supervisar “lo que comen los niños, niñas y adolescentes en los kioscos, cantinas y buffet dentro de los establecimientos educativos”. En el mismo sentido se pronunció María Fernanda Villone (MPN) dijo que “será un antes y un después luego del trabajo conjunto entre el personal de salud y educación para bajar los índices de obesidad”.
La norma fue sancionada por mayoría con 26 votos afirmativos y contó con el acompañamiento de los bloques MPN, JC, PDC, Siempre, Juntos, UP, FRIN y FNN. Por la negativa se pronunciaron los bloques FdT, FIT, PTS-FIT.
La diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) señaló que “nadie está en contra de la alimentación saludable pero hay situaciones emergentes en educación que necesitan otra respuesta”. Su compañera de banca, Lorena Parrilli, se refirió al proyecto como “descontextualizado y poco franco”, en tanto que Patricia Jure (FIT) añadió que “la obesidad no es un problema cultural, es un problema de la pobreza”. Por su parte Lucas Castelli (JC) señaló que “hace 12 años contamos con una ley (2616) que crea los entornos saludables en la educación” y exhortó a cumplir las leyes ya sancionadas en vez de crear nuevas.
El cuerpo hizo lo propio con la aprobación en particular de la ley 3239 que suspende las subastas judiciales a prestadores públicos y privados del Sistema de Salud, en virtud de la emergencia sanitaria provincial declarada en el marco de la pandemia por Covid-19; la ley 3240 que deroga el artículo 7º de la Ley 2000 (1994) de desregulación de la actividad económica de la provincia, permitiendo a los Colegios Profesionales tener el control de la matriculación para ejercer la actividad en el ámbito provincial; y la Ley 3241 que obliga a colocar dispensadores de alcohol en gel o productos sanitizantes para manos en el acceso a edificios públicos de la provincia.

Legislatura de Neuquen Escuelas saludable

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso