sábado 20 de abril de 2024
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Apoyan la creación de guardias ambientales

miércoles 22 de abril de 2020

Neuquen.- Los concejales que integran la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas se reunieron a través del sistema de videoconferencia en el marco de la emergencia sanitaria, para tratar seis proyectos. Cinco de ellos resultaron con despachos aprobados.
El Cuerpo de Concejales aprobó esta mañana, el despacho de un proyecto de ordenanza que autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal una prórroga de 30 días hábiles -a partir del 22 de abril de 2020- para elevar a consideración del Concejo Deliberante la Memoria Anual y la Cuenta de Inversión del ejercicio fiscal del año 2019, cuyo plazo ha vencido el 31 de marzo del corriente. La solicitud se basa en que debido a la pandemia por COVID-19 y la plena vigencia del decreto de emergencia sanitaria, se generó un lógico atraso en los mecanismos administrativos.
También aprobaron un despacho con proyecto de ordenanza que determina un aumento del 50 por ciento del subsidio mensual que el Municipio otorga desde 2017 al refugio nocturno para varones en situación de calle Gabriel Brochero. El importe actual es de 2000 módulos y ahora quedará en 3000 módulos mensuales.
En el encuentro virtual, participó el concejal Juan Luis Ousset quien explicó que se trata de un refugio que atiende aproximadamente a 30 personas en situación de alta vulnerabilidad, sustentado básicamente con el trabajo solidario y voluntario. Especificó que la asociación ha participado activamente de diversas mesas de articulación tendientes a la generación de fuentes de estadística y al diseño de políticas públicas que atiendan a las problemáticas de las personas en situación de calle. Asimismo, aclaró que al aporte económico del municipio se suma un aporte del gobierno provincial, que en el actual contexto económico y sanitario se han tornado insuficientes. Finalmente, Ousset calificó como “invaluable” el trabajo de contención llevado a cabo por el Refugio, en el marco del aislamiento obligatorio cuyo objetivo principal es prevenir contagios.
En otro orden, los concejales dieron el visto bueno al proyecto de comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, efectúe una evaluación socioeconómica financiera y detalle los consecuentes pasos a seguir con el trámite de condonación solicitado por la Asociación Padres de Paralíticos Cerebrales y culminaron el encuentro virtual, firmando por mayoría, los despachos de los proyectos que la contaduría municipal elevó con las rendiciones correspondientes a los meses de julio y agosto del año pasado.

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Desde las 11, las y los concejales integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se reunieron mediante Videoconferencia. Dieron tratamiento a cuatro temas del Orden del Día que resultaron con despachos por mayoría.
Entre los puntos abordados, hicieron énfasis en el Proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal sobre creación de Guardias Ambientales que contó con nueve firmas.
Las Guardias Ambientales persiguen los objetivos de preservación, prevención, el control y ejercicio de la vigilancia social en materia ambiental. Entre sus funciones, se contemplan acciones de control para la conservación de la fauna y flora tanto autóctona como exótica; la circulación de vehículos con productos forestales, animales, minerales, químicos y/o de cualquier naturaleza que puedan afectar el ambiente, la planificación de tareas de prevención de fuegos no deseados que afecten la masa boscosa del Ejido Municipal y de áreas lindantes y la colaboración a los cuerpos de bomberos y guardavidas municipales, entre otras. El proyecto establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana – o la que en el futuro la reemplace. El Órgano Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente norma en un plazo ciento ochenta días a partir de su promulgación.
Por otro lado, se emitió despacho de dos proyectos de comunicación presentados por el Bloque de Frente de Todos: el primero solicita al Órgano Ejecutivo Municipal, informe sobre las empresas habilitadas para la disposición final de aceite y otros residuos hidrocarburíferos. El segundo, requiere información sobre oleoductos provenientes de la estación de bombeo Centenario que atraviesa el Barrio Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén.
El concejal Marcelo Zúñiga explicó que ambos se fundamentan en el incendio ocurrido en la empresa Tiser, ubicada en el Barrio Ciudad Industrial -Don Jaime de Nevares-.
Finalmente, obtuvo despacho con tres firmas, el proyecto de Comunicación del Bloque FIT- Unidad el cual solicitan que la comuna informe sobre residuos en el marco de la Ordenanza 13.938.