viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Andres Blanco: "La vivienda es un derecho y el Estado debe garantizarlo"

viernes 11 de septiembre de 2020

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, acompañó esta semana a los vecinos y vecinas de Centenario de las cuatro tomas de la ciudad y puso en debate en la Legislatura de Neuquén el el El A través de una Resolución solicita al Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU-ADUS), que informe sobre la cantidad de familias inscriptas en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi) para acceder a viviendas. Y a través de una Comunicación solicita a la Subsecretaría de Tierras de la municipalidad de Centenario, informe sobre la disponibilidad de tierras y la cantidad de familias inscriptas para la adquisición de lotes.

Son familias trabajadoras. Muchos llegaron a la ciudad cabecera de Vaca muerta por la promesa de la mejor provincia esperando encontrar un futuro. Son madres sostén de su hogar que en medio de la pandemia se quedaron sin trabajo, sin ingreso, que no pueden pagar el alquiler y como acción desesperada para garantizar un techo a sus hijos e hijas toman tierras e improvisan una vivienda precaria en un territorio hostil”.
Denunció que “lejos de dar una solución real y concreta desde los gobiernos se estigmatiza y judicializa a las familias que ocupan tierras”. En este sentido, explicó que el pedido de información que presentaron responde a que no existe “información sobre superficie de tierras fiscales urbanas que sean de propiedad del estado provincial así como la cantidad de familias inscriptas en el registro (R.U.Pro.Vi) que necesitan una vivienda”.
Blanco subrayó que “la crisis sanitaria y social que estamos viviendo se profundiza y no es neutral. No afecta a todos por igual. La imagen de las mujeres con sus hijos en viviendas precarias, el jóven que fue atropellado por buscar comida en un basural contrasta con la de los empresarios que se llevan millones de nuestro suelo”.