jueves 25 de abril de 2024

Alberto Fernández pidió que se respete los procesos electorales en marcha

jueves 27 de octubre de 2022

En plena discusión y cuando se están conociendo declaraciones a favor de la eliminación de las PASO por parte de integrantes del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández pidió este jueves "no tergiversar los procesos electorales en marcha". De esta manera, mostró su rechazo al proyecto de ley presentado en el Congreso por cuatro diputados aliados del oficialismo, que busca dejar sin efecto las Primarias.
El Presidente se experesó durante la inauguración de la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que sesiona este jueves en el Centro Cultural Kirchner.
"Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha", dijo Fernández en referencia al proceso electoral en Brasil y la situación de las democracias en la región.
En esa línea, el mandatario -que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac- expresó que "América Latina fue recuperando, poco a poco, el valor de la democracia y de sus instituciones". Y recordó que, "sufrimos mucho el día que, en Bolivia, un golpe de Estado impidió que Evo Morales asuma la presidencia que había ganado".
Las expresiones fueron vertidas pocas horas después de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, solicitara eliminar las PASO el próximo año y presionara al propio Presidente para que tome una decisión sobre el tema. “Eso manifiesta la mayoría de los gobernadores e intendentes, que quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”, explicó el funcionario.
El ministro sostuvo que la gente “está para votar”, sin embargo, las discusiones internas “se tienen que dar adentro de cada fuerza política”.
Por otra parte, De Pedro consideró que el Frente de Todos (FdT) es un proyecto en el cual "no es tan importante la persona que lleve a cabo la transformación", y aseguró que la coalición oficialista "no se va a romper y tiene que convocar".