Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Adhieren a la Ley Provincial de Licencias por Violencia de Género para mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+

Se realizó esta mañana la décimo séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad, con la participación de las y los concejales con modalidad mixta (virtual y presencial). En el Recinto, como es habitual, estuvo presente el personal de la Casa Legislativa y también vecinas y vecinos invitados a efectos del tratamiento de diversos proyectos.

Por unanimidad, las y los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por el bloque MPN que adhiere a la ley provincial Nº3288, sobre creación de una licencia para mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+, víctimas de violencia de género.

La norma provincial da definiciones sobre violencia de género y percepción de género, garantiza la integridad física y psíquica de la víctima. Además, establece las condiciones para que sea válida la licencia (dentro de los cinco días de la solicitud, se tiene que acompañar constancia de denuncia judicial o ante organismo pertinente), entre otras medidas importantes.

En el proyecto emepenista, se incorpora el artículo 8º bis al anexo de la Ordenanza Nº14.057 (compendio Normativo de Promoción y Defensa de las Mujeres), adhiriendo a la ley provincial aprobada el pasado 5 de mayo, en donde se establece la licencia por violencia por motivos de género con goce de haberes en el ámbito público, con el fin de garantizar la integridad física y psíquica de la víctima y su familia”.

Entre los fundamentos del proyecto, informan que “del 1 de enero al 29 de abril de 2021, se registraron 85 feminicidios, lo que equivale a uno cada 34 horas”, según datos del Observatorio de las víctimas de género “Ahora sí que nos ven”; y que, en este periodo, sesenta y seis mujeres sufrieron intentos de feminicidios, y al menos 60 niñas y niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.

En este marco, establece que el otorgamiento de licencia permitirá a las víctimas ausentarse del trabajo para que puedan “cumplir con los requerimientos judiciales o administrativos” y también evitará que deban “recurrir a licencias inespecíficas para poder contar con el tiempo necesario y recuperase de las agresiones”.

Cabe destacarse que en el decreto Nº 1324/2017 de la provincia del Neuquén la licencia por violencia de género, es parte del Régimen de Licencias de agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación, sirviendo como antecedente para que otros organismos adopten conductas similares, en esta temática; el CCT del personal del Registro Civil, del EPAS, del EPEN y de Salud Pública, entre otros.

También del bloque MPN, dieron su aprobación por unanimidad, al proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de actividades en reconocimiento de la participación de la Mujer Veterana de Malvinas, en el marco de “La semana de conmemoración de la Guerra de Malvinas”. Este proyecto, además, designa con el nombre “Mujeres Veteranas de Malvinas” a la calle identificada con el Código 15174 y establece la colocación de una placa con una reseña sobre la participación invaluable de las Enfermeras e Instrumentadoras quirúrgicas en la Guerra de Malvinas, en el Barrio Valentina Norte Rural, sector Héroes de Malvinas, en donde se emplaza el Monumento a los Héroes de Malvinas y a la Patrona del Ejército Argentino Nuestra Señora de las Mercedes.

La letra del expediente, indica que cuando se hizo público el potencial desenlace bélico entre Argentina y Gran Bretaña, 22 mujeres se inscribieron en la lista de voluntarios del Ejército Argentino y fueron efectivamente convocadas a entrar en acción. Entre esas mujeres había instrumentadoras quirúrgicas y enfermeras que fueron destinadas al Buque Hospital ARA Almirante Irízar y al Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, donde no sólo brindaron su profesionalismo, sino que, además, contuvieron y escucharon a los jóvenes. Estas mujeres, continuaron desempeñándose como enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas y dedicando su vida, a asistir, acompañar y curar a quienes tuvieran la necesidad, a través de su profesión. Actualmente, la fuerza aérea tiene catorce enfermeras veteranas de guerra de Malvinas reconocidas por el Congreso de la Nación, a través de la Ley Nº 23.118 de condecoración de combatientes en la guerra de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el año 1982.

Concejo Deliberante

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso