martes 23 de abril de 2024

Vuelve a rodar la pelota en la LIMFIC

jueves 18 de febrero de 2021

Centenario.- Luego de más de un año de inactividad como consecuencia de la pandemia de COVID-19, este fin de semana comenzará la actividad de Liga Municipal de Fútbol Infantil Comunitario (LIMFIC), organizada por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Centenario.
En un contexto marcado por la emergencia sanitaria, y una vez establecidos los protocolos necesarios para relanzar la actividad, este sábado y domingo, desde las 18 y hasta las 21, más de 60 equipos de fútbol comunitario masculinos y femeninos volverán a pisar el verde césped del complejo deportivo ubicado en la Chacra Municipal para dar inicio a la temporada 2021.

El responsable y coordinador de la Liga, explicó que hay mucha expectativa de equipos de otras localidades que quieren participar. “Estamos desbordados, porque largamos hace 3 semanas la inscripción y al tercer día ya estaba todo completo. Tenemos equipos en lista de espera, pero les hacemos saber que la intención es que de a poquito se vayan agregando cupos y que puedan participar todos de la liga”.
Con respecto al parate obligado por la emergencia sanitaria, Rodríguez señaló que “teníamos todo preparado para arrancar en febrero del 2020, y llegó la pandemia, así que tuvimos que cambiar los planes y decidimos trabajar todo el año en mejorar la infraestructura en la chacra, en mejorar un espacio que estaba todo descuidado, con yuyos, y con la aprobación del Intendente Javier Bertoldi nos pusimos a trabajar en eso. Fue un trabajo que hoy se puede ver porque es el resultado de todo un año de esfuerzo, donde tuvimos que diseñar el espacio con las dimensiones de las canchas nuevas, hacer todo el sistema de riego, sembramos casi 4.500 m2 de césped, y hoy tiene sus frutos”.
El funcionario definió como “una alegría enorme que podamos traer entre 400 y 500 chicos más a la chacra porque antes iban a Trahun Hue, y hoy tenemos 4 canchas nuevas para albergarlos y que este espacio pueda ser un complejo deportivo”.
Según detalló Rodríguez, serán 64 los equipos que formen parte de esta primera etapa, 14 equipos de fútbol femenino de 16 años en adelante, y 50 equipos masculinos, de entre 5 y 14 años, divididos en 5 zonas.
Con este formato, explicó el coordinador, “la chacra tendría unos 12 partidos el sábado y otros 12 el domingo. La intención es que los chicos y chicas vayan jugando partidos, y si todo va bien, a fines de marzo largar la liga con la mayoría de los equipos y que, al menos las categorías más grandes, puedan jugar un torneo por los puntos”.
En relación a la gran demanda de clubes y equipos de otras localidades, Rodríguez recalcó que “hoy arrancamos con la mayoría de equipos de la localidad, invitamos a Cinco Saltos, que a lo largo de los años siempre ha venido a participar, y una vez que podamos ampliar los cupos, se irán sumando de otras localidades, porque tenemos consultas de equipos de San Patricio del Chañar, de Catriel, de 25 de Mayo, entre otros”.
“La idea es arrancar, y ver cómo nos comportamos”, resaltó Sergio Rodríguez, recordando que la principal preocupación es que todos los participantes sean respetuosos de las medidas de prevención. “No nos olvidemos que estamos en pandemia, que hay que respetar los protocolos, que hay que respetar el distanciamiento social, y que hay que ver cómo nos comportamos en la cancha. No nos olvidemos que esto es fútbol, y que nos encanta ir a la cancha, y que cuando estamos ahí nos olvidamos de todo, y nos sacamos el barbijo, y compartimos el mate, y no nos importa, y eso no nos puede pasar. Antes decíamos: el equipo se tiene que comportar bien en la cancha, pero ahora todos nos tenemos que portar bien para poder seguir avanzando y manteniendo esto a futuro”.
En ese sentido, el responsable de la organización contó que la actividad se realizará con un estricto cumplimiento de un protocolo sanitario. “A la hora de entrar se les va a tomar la temperatura a todos, se les va a poner alcohol, se van a desinfectar las pelotas, los baños, todos tienen que entrar con barbijo y solo se lo pueden sacar a la hora de entrar a la cancha, habrá un intervalo de 20 minutos entre partido y partido para que los equipos no se junten, y vamos a intercalar las canchas, dejando una vacía en medio de otras dos con actividad para que los grupos de familiares puedan mantener un distanciamiento prudente”.
“Tenemos la posibilidad de volver a la cancha después de mucho tiempo en que los chicos y chicas estuvieron encerrados en sus casas, entonces no la desaprovechemos, necesitamos la ayuda de la familia, de los padres, para hacer juntos y respetando los protocolos”, finalizó Rodríguez.