jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Video. Por el coronavirus se pospuso el Mundial de Motocross en Villa La Angostura

martes 10 de marzo de 2020

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por todo el gabinete provincial, anunció hoy la suspensión y reprogramación de varios eventos públicos y masivos previstos en la provincia, entre ellos, el Mundial de Motocross en Villa La Angostura, como una medida preventiva por el brote mundial de Covid-19 o Coronavirus.

El gobernador Gutiérrez brindó una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
En este sentido, explicó que la provincia tenía una agenda de 24 eventos hasta el 30 de abril, los que han sido o están siendo reprogramados. Destacó que el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, suspendió los aniversarios de los barrios de la ciudad y que el show de artistas neuquinos previsto para este mes, se realizará el 6 de octubre.
Destacó también el accionar del intendente de Zapala, Carlos Koopmann, quien gestionó la postergación para noviembre la visita a esa ciudad del sacerdote carismático Darío Betancourt, prevista en principio para el 28 y 29 de marzo. “Nuestra recomendación es que no se lleven adelante eventos públicos y privados de concentración masiva de la población”, indicó Gutiérrez.
El gobernador explicó que “hay un comité que se ha constituido y va a ir controlando la evolución dinámica de los hechos, que lo está conduciendo la ministra de Salud, con las acciones y dispositivos de prevención. Estamos atentos y nos vamos a seguir ocupando de la evolución”.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que en febrero en Neuquén se comenzó a trabajar en todas las medidas tendientes a disminuir y prevenir los riesgos de esta enfermedad, y afirmó que se trabajó en forma articulada con otras áreas del gobierno provincial en un protocolo para el Coronavirus y con las diferentes acciones a tomar en los puntos de accesos a la provincia.
”El sistema de salud está actualizando en todo el territorio y se creó un centro coordinador de internación a nivel ministerial. También se gestionó la provisión de equipamiento e insumos, se realizaron reuniones en sectores de salud pública y privada y también se trabaja en la difusión de la información”, sostuvo.
También anunció la puesta en marcha de una línea gratuita para consultas, con el número 0800 333 1002, que se suma a la tradicional 107. Ante cada llamada, los profesionales derterminará si la persona necesita ir o no a la guardia médica.


En otro orden, Peve aseguró que se están realizando controles en los puntos de ingreso de turistas como la Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), el Aeropuerto Presidente Perón y los pasos fronterizos.

La ministra recalcó las medidas de higiene y de prevención que se deben tomar y reiteró que se considera como “caso sospechoso” de Coronavirus a todo persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta) y que dentro de los 14 días previos al inicio de esos síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de Covid 19, o tenga un historial de viaje o haya estado en zonas de transmisión local (China, India, Corea del sur, Irán, Japón, Italia, España, Francia y Alemania).