viernes 26 de abril de 2024

Vecinos piden relocalizar la pista de motocross

miércoles 12 de agosto de 2020

Sin consenso previo entre sus pares, el concejal Camilo Echevarria (MPN) apresuró despacho de comisión al proyecto para darle 10 años de autorización a la pista de motocross en el Parque Bardas Norte. Fue acompañado por Claudia Argumero (MPN) y Guillermo Monzani, Jorgelina González y Mario Lara (Juntos x el cambio - UCR).
La Sociedad Vecinal de Rincón de Emio está muy contrariada y desilusionada, porque no fueron considerados hechos que desaconsejan totalmente dar esa autorización. No se consideró que hay sentencia judicial firme contra la asociación y el propio Municipio para la remediación daños que hicieron al Parque en ocasión de querer extender la pista. No se consideraron ninguna de las dos pericias oficiales existentes, la primera de la UNCo y la segunda de la Universidad de Flores, ambas señalando con fundamento científico la necesidad de la relocalización de la pista por incompatibilidad ambiental con el parque y el barrio lindero.
Tampoco importó que no haya presentación de un plano con la real demarcación que correspondía antes de las extensiones no autorizadas, requerido por la justicia y sin aprobación en ese ámbito. Y menos se tuvo en cuenta la opinión de la Vecinal de Rincón de Emilio que había expuesto ante la comisión de Ob. Públicas su negativa, basada en esos dictámenes más el daño pluvioaluvional sufrido por causa de la pista.

Por su parte la Defensoría del Pueblo de Neuquén había solicitado en junio y reiterado en la fecha de hoy participar del debate para exponer todos los argumentos judiciales y ambientales, pero no le fue permitida dicha participación. Eso alerta como de obstrucción a un amplio y merecido debate. Tampoco se consultó al Colegio de profesionales del Ambiente, por ejemplo.
En el proyecto ni siquiera se exige obligación de cumplimiento previo de la remediación pendiente a la que fue sentenciada la asociación, ni obligación de estudio ni plan de manejo ambiental; tampoco obligación de autorización previa a cualquier movimiento de suelos, mientras siga activa hasta la más pronta relocalización fuera del parque que sostenemos necesaria.
La pista está irregularmente emplazada sin permiso desde 1996, cuando venció el plazo máximo de 1 año + 1 año dado por la Ordenanza 6717 que dispuso además su relocalización fuera del parque porque ya estaba vigente la ordenanza 4538 que creó el Parque Regional Las Bardas.
Son más de 12 hectáreas de parque público capturadas por una actividad incompatible con el mismo, como lo dictaminaron las pericias oficiales de ambas universidades de la región. Doce hectáreas que están indisponibles para los visitantes permanentes del parque, con deportes y usos que sí son compatibles con el status de Area Natural Protegida ue le fue dado al parque por Concejales que sí representaban los intereses de la mayoría de los vecinos, y compatible además con la urbanización vecina.
De continuar en este camino van a reservar derechos de accionar por las vías a su alcance, en salvaguarda de los derechos socioambientales de los vecinos de este barrio y de la ciudad toda con respecto a su área natural protegida Parque Regional Bardas Norte (Ord. N.º 4538; N.º 9640 y 11874; Ley medio Ambiente provincial; CP y CN).
Dicen que el informe señala que "el informe es la de proporcionar actividades de bajo impacto protegiendo la biodoversidad, lo que hace incompatible la pista del motocross en esta zona de bardas"
Federico Sánchez, presidente de la vecinal, señala que "no estamos en desacuerdo de este deporte ni de sus deportistas, sino de la ubicación de la pista. Hace 3 años atras, el presidente del motocross aceptaba que no era correcta su ubicación, pero decian la determinación de la relocallización le correspondía a las autoridades municipales y provinciales como para otorgar un nuevo terreno para poder reubicarla".
"Vamos a ir al Consejo Deliberante e intentaremos que el intendente Mariano Gaido nos atienda. Buscaremos que la pista no cuente con los votos necesarios como para que siga estando en este lugar", señaló Federico Sánchez.