jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Reunión de urgencia entre el Primer Ministro japonés y el presidente del COI para negociar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio

martes 24 de marzo de 2020

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tienen programado hablar telefónicamente en las próximas horas en medio de nuevas voces que piden que se decida ya el aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos.
La teleconferencia fue confirmada por la gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, quien también participará en la conversación y que la calificó como "muy importante" para el futuro de las pruebas olímpicas.
El Comité Olímpico Internacional ha dejado a los Juegos Olímpicos de Tokio al borde del abismo. El máximo organismo olímpico ha anunciado que las próximas cuatro semanas serán claves en la decisión del aplazamiento de los Juegos y será durante este periodo en el que anuncien la nueva fecha. A día de hoy, la cancelación de estos está descartada y desde Suiza ya barajan tres escenarios distintos.
Los tres escenarios que baraja el COI para el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio
De acuerdo con la cadena pública de televisión NHK, Abe quiere pedir que el COI adopte una decisión "lo antes posible" acerca de cómo va a manejar el impacto del COVID-19 en las pruebas olímpicas que inicialmente estaba programado que comenzaran el 24 de julio.
La conversación se producirá un día después de que el mismo Abe reconociera que "sería inevitable" analizar la posibilidad de aplazar el inicio de los Juegos Olímpicos a causa de la extensión de la pandemia de coronavirus.
Abe se expresó en esos términos después de que el COI, por primera vez, reconociera que un posible aplazamiento de Tokio 2020 era una de las opciones que estaba analizando, aunque señaló que se tomará un máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión.
Un hombre con una mascarilla por el coronavirus COVID-19 pasa junto a unos anillos olímpicos instalados en Tokio, Japón.
Canadá y Australia, primeros países que renuncian a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 por el coronavirus

Varias federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales están presionando al COI para que acepte el aplazamiento de los juegos, y han amenazado con no enviar a sus representantes si se mantienen las fechas programadas.
El último que se ha vinculado a esa postura ha sido el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, que dijo este lunes que "está más claro que nunca" que la decisión de aplazar las competiciones deportivas está ganando peso.