martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Reconocido palista y funcionario denunciado, renunció al cargo

jueves 02 de julio de 2020

Una denuncia contra un afamado y popular deportista maragato se habría formalizado en la víspera en la Unidad Fiscal Temática N° 14 de Bahía Blanca. Se lo acusa de Promoción y Facilitación de corrupción de menores. El corruptor habría sido su padre quien se quitó la vida el pasado martes.
La figura del facilitador es independiente del grado de conocimiento y/o participación que hubiera tenido el deportista, lo que finalmente será objeto de un juicio.
De acuerdo a los trascendidos, tanto el deportista, varias veces vencedor de la tradicional Regata del Río Negro, como su padre, compartían terreno, con una vivienda al frente y otra en la parte posterior y en el mismo lugar atendían cuestiones profesionales de tal modo que cuando se requerían masajes, el padre del funcionario, habría sido quien se ocupaba del tema, a puertas cerradas.
En esa línea, una joven, representada por el penalista Manuel Mazza, habría dado testimonio de situaciones de abuso durante 2015 y 2016. En el marco de una actividad que concentra gran atención en ambas ciudades costeras y con “ídolos” de mucha popularidad, el tema se fue propagando con gran velocidad.
El funcionario del municipio de Patagones estaría entregando su renuncia al cargo en el transcurso de la mañana.

El abogado de la denunciante por abuso sexual que involucra al director de Deportes de la Municipalidad de Patagones, confirmó este jueves que la presentación se formuló en las últimas horas.
Manuel Maza dijo que la denuncia “fue presentada por propio derecho” de la joven de Patagones ante la Unidad Fiscal de Investigación N° 14 de Bahía Blanca y que “se trata de una sola denuncia, ya que si bien se estaba gestando una denuncia con dos involucrados en virtud del fallecimiento de uno de los denunciados se tuvo que restructurar la presentación”.
“No se llegó a presentar la denuncia contra Aldo Pinta, sino que estaba en gestación y se hizo la presentación contra esta persona (Néstor Pinta) aunque en la narración de los hechos se hace referencia también a la persona que se quitó la vida”, explicó el abogado.
Más adelante, el letrado aclaró que “el señor (Néstor) Pinta no está siendo denunciado él como autor de un delito contra la integridad sexual sino la participación que habría tenido en ese momento como instructor de Deportes al permitir que otra persona cometa un hecho de estas características bajo la guarda que él tenía en ese momento”.
“La denuncia es muy simple: da cuenta que entre septiembre de 2015 y noviembre de 2016 mi clienta era alumna de la Escuela Municipal de Canotaje de Patagones, que estaba a cargo de ‘Piri’ Pinta y después de que remaban eran trasladadas hacia la casa del papá de Pinta, donde luego de una merienda continuaba el entrenamiento en un gimnasio que tenía el señor Pinta en su vivienda. Según lo que relata mi clienta, durante esa merienda el padre del instructor hacía pasar a dos o tres chicas, de a una, al dormitorio matrimonial y con la excusa de que iba a sacarle las tensiones del entrenamiento producía manoseos, tocamientos y hasta la introducción de dedos, no del miembro masculino, pero que para el Código Penal es exactamente lo mismo y por supuesto sin el consentimiento de mi clienta, que en ese momento tenía 14 años”, describió el abogado.

Maza expresó que la víctima “recién pudo contarlo hace muy poco, cuando empezó con asistencia psicológica”.
“Si bien esta práctica se hacía en soledad dentro del dormitorio, en la otra habitación habría estado Néstor Pinta en pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo, pero además tenía la guarda de esta chica y sabiendo que era una situación rarísima lo que ocurría en la habitación de al lado. Que hicieran pasar de a una a las chicas para hacerle masajes era bastante ilógico”, agregó.
El letrado remarcó también que esos entrenamientos eran “todos los días, de lunes a sábados entre la una de la tarde y las cinco de la tarde, casi como un ritual. El padre les hacía un gesto con la mano, iba llamando de a una y se producían estos tocamientos”.
Maza añadió que “hay otras chicas que mi clienta en su denuncia hizo referencia como posibles testigos. Después queda en cada testigo declarar si les ha tocado vivir alguna situación y, en tal caso, se generará una nueva denuncia”.
“Nosotros, como acusadores privados y junto a la fiscal, que va a ser la acusadora pública lo que tenemos que acreditar es que ‘Piri’ Pinta estaba en conocimiento de que se estaban produciendo estos hechos y ahí hay que ver qué tipo de calificación jurídica también, porque si bien se está denunciando un delito contra la integridad sexual de las personas es un abanico de posibilidades”, apuntó Maza.
Asimismo, el abogado dijo que “es una denuncia muy seria, muy concreta, creemos que con un alto nivel probatorio, pero que hasta ahora no deja de ser una denuncia” y agregó que “mi clienta está absolutamente convencida de que estos hechos ocurrían con el consentimiento y el conocimiento de él (de Néstor Pinta)”.