martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Los deportistas paralímpicos reclaman por la normalización del Copar

jueves 02 de julio de 2020

Los deportistas y entrenadores paralímpicos efectuaron en las últimas horas un reclamo masivo en pos de la normalización institucional del organismo que los nuclea, el Copar, que atraviesa una crisis de conducción que debe resolver la Justicia.
Una carta abierta que suscribieron 120 componentes del deporte paralímpico argentino, entre atletas, entrenadores y padres de competidores solicitó la definición de una controversia suscitada a partir de que el Comité Ejecutivo del Copar decidió desplazar al presidente del organismo, el destacado exmaratonista en silla de ruedas, Carlos 'Beto' Rodríguez, "por irregularidades encuadradas dentro de los deportivo y lo administrativo".
En su lugar se dispuso la creación de una Comisión Normalizadora encabezada por Oscar Dro, al estilo de lo que ocurriera a mediados de 2016 en la AFA, cuando tras el fallecimiento de Julio Grondona y el "histórico" empate 38 a 38 con 75 votantes en las elecciones entre Luis Segura y Marcelo Tinelli, se eligió al titular de Belgrano, de Córdoba, Armando Pérez, para una función similar.
Sin embargo Rodríguez, autor del libro autobiográfica 'Sueños sin barreras' y distinguido como "personalidad del año" en 1998 por su trayectoria y representatividad deportiva, resiste en el cargo, lo que generó que exista una conducción bifronte del Copar, algo que determinó la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ) para dirimir la situación. Esta definición jurídica del entuerto cuenta con la aprobación de la Secretaría de Deporte encabezada por Inés Arrondo.
En los últimos días y a partir de la resolución gubernamental que autorizó la vuelta a los entrenamientos de los deportistas olímpicos, surgió un reclamo del mencionado Rodríguez a través de una nota en la que calificaba a la medida de "discriminatoria", porque en ella no se incluía a los atletas paralímpicos.
Y este fue el disparador para que los deportistas y entrenadores paralímpicos elevaran una nota a la que tuvo acceso Télam en la que no solamente contradicen lo manifestado por 'Beto' Rodríguez respecto de los entrenamientos con vistas a los Juegos Paralímpicos de ahora Tokio 2021 (entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre), sino que en sintonía con ello piden una pronta normalización institucional del Copar.
"La presente nota tiene la finalidad de aclarar los hechos sucedidos con relación a nuestra actividad, como así también plantear interrogantes que nos preocupan y condicionan nuestro accionar", comienza diciendo la misiva suscripta por 120 deportistas de todo el país, desde Salta hasta Tierra del Fuego.
"Por ello consideramos que los agentes que deben ocuparse de nuestro bienestar son aquellos que bajo la tutela del Estado tienen esa función y son ellos los que deben evaluar las condiciones para que los atletas, juntos a los entrenadores, vuelvan a su actividad normal", sigue el comunicado.
"Por eso en ningún momento nos sentimos discriminados, concepto vertido sin ninguna consulta previa y manifestado por personas que no representan la totalidad del sistema Paralímpico y que deben regularizar su situación dentro del mismo. Este accionar, en donde las personas interlocutoras proceden de forma autoritaria y poco democrática, se hizo costumbre en el sistema Paralímpico, perjudicándolo y creando una fractura que atenta contra los deportistas y entrenadores", aclaró.
"La situación del Copar a un año de los Juegos Paralímpicos nos tiene en una incertidumbre que provoca el malestar y desconcierto en los verdaderos protagonistas (atletas, entrenadores y familias). Claros ejemplos de ese desatino dirigencial se ve reflejado en algunas acciones como la constitución de una comisión de atletas sin convocatoria a elecciones, la no inscripción de atletas a torneos, becas arbitrarias que no coinciden con el nivel deportivo y baja de becas a entrenadores", puntualizó.
Y concluyó: "Queremos un movimiento Paralímpico que se construya sobre las bases de la legalidad, la democracia y el bienestar de todos los agentes que los componen. Y es por ello que solicitamos el asesoramiento de los entes que comprenden al movimiento Paralímpico, Ministerio de Turismo y Deportes y Enard", finalizó.
Por su parte, el titular de la mencionada Comisión Normalizadora, el quilmeño Dro, exsubsecretario de Deportes de ese municipio, le explicó a Télam que fue designado para esa función "en una Asamblea que contó con el 50 por ciento de participantes y se decidió por mayoría simple, porque así figura en los estatutos del Copar".
"Si los Juegos de Tokio se hubiesen realizado este año (del 25 de agosto al 6 de septiembre) como estaba originalmente previsto antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, Carlos Rodríguez hubiese estado al frente de la estructura paralímpica", advirtió.
"Rodríguez involucró a todo el deporte paralímpico en el reclamo para empezar a entrenar simultáneamente con los olímpicos. Nosotros consideramos que para empezar a hacerlo hay que ver que las condiciones sanitarias sean las adecuadas para cada región del país. A nosotros nos aclararon que en el decreto se contempló también a los paralímpicos, pero para volver, se debe contar para cada atleta una carpeta médica particular", avisó Dro, de 60 años.
Y finalmente Dro, que también es vicepresidente de Fadepac (Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral), cuyo titular es Gustavo Borro, describió como está conformado el Copar y al respecto indicó que lo integran "cuatro federaciones miembro que aglutinan a varios deportes, junto con otras 14 que contienen actividades individuales, como por ejemplo la de tenis de mesa. Nosotros recurrimos a la IGJ porque hace cuatro años que no se presenta la Memoria y Balance", subrayó.