martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Legislatura refuerza su compromiso con la promoción del deporte como práctica inclusiva

martes 11 de mayo de 2021

El vicegobernador Marcos Koopmann visitó al equipo HUALAS XV del club de habilidades combinadas de rugby de Centenario, junto a los legisladores Lorena Abdala y José Ortuño López, para conocer en profundidad sobre el proyecto “Rugby Más”. Se trata de una iniciativa destinada a personas con discapacidad neurocognitiva que busca “mejorar la calidad física, motora e intelectual, integrando personas con y sin discapacidad a través del rugby”, según indicó su fundador y entrenador, Hugo Hormaechea.
El entrenador, que estuvo acompañado de su co-fundadora Andrea Contreras y del presidente del club de Rugby “Los Patos” Gustavo Sandoval, explicó que el club cuenta con el primer equipo americano de rugby femenino de habilidades combinadas y que desde el 2018 a la actualidad, fueron varios los hitos que marcaron al grupo, participando en diversas competencias a nivel país.
Inicialmente, según dio a conocer Hormaechea, para poder llevar adelante el proyecto –que tuvo su inauguración en mayo del 2019- se tomaron como referencia espacios de rugby inclusivo en la región y fueron adaptados a las necesidades del grupo. “Las reglas decían que era un deporte para varones mayores de 15 años. Hasta que apareció la mamá de Gala (14), y nos preguntó si su hija -que tiene síndrome de williams- podía formar parte del equipo”, indicó. “Ahí nos dimos cuenta que empezamos a romper los patrones al incluir a una jugadora mujer y conformar un equipo mixto”, relató el instructor.
Koopmann celebró “el gran trabajo de quienes llevan adelante este proyecto, impulsando y sosteniendo una actividad que transmite los valores del deporte y que además estimula la inclusión e integración de los jóvenes de nuestra provincia”. “Son un ejemplo de trabajo en equipo, no sólo por lo que implica un deporte como el rugby, sino también porque para poder practicarlo trabajan coordinadamente para ayudar a las chicas y chicos en el desarrollo del juego; despojándose de los intereses propios en beneficio de los otros”, agregó el vicegobernador.
En relación a los objetivos que tienen de cara al futuro, su fundador contó que gracias al trabajo a pulmón que vienen realizando, “logramos que la Unión de Rugby del Alto Valle nos reconozca como equipo, siendo también pioneros en la región. Algo que veníamos deseando mucho pero que también implica nuevos desafíos para nosotros”. “Ser parte de la Unión es un avance súper importante, pero para poder materializar ese objetivo, necesitamos contar con una personería jurídica y una mayor solvencia que nos exige la Unión”, agregó el impulsor del proyecto “Rugby Más” de Centenario.
Además, durante la visita, Hormaechea agradeció la iniciativa de las autoridades legislativas para cooperar con soluciones ante las dificultades que presenta el club. En este sentido, ante la necesidad de contar con materiales “que permitan desarrollar la actividad y seguir adelante con el proyecto”, desde la Legislatura se hizo entrega de elementos deportivos y se comprometió un asesoramiento técnico para que el club cuente con personería jurídica.

“El deporte nos moviliza, derriba barreras e influye en nuestra calidad de vida a través de los valores que transmite, por eso desde la Legislatura acompañamos esta iniciativa de integración, respeto e igualdad, reconociendo con gran admiración la labor que realizan”, finalizó Koopmann.