viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Ministro de Deportes Luis Sánchez disertó en la IV Semana de la Investigación

viernes 30 de octubre de 2020

El ministro de Deportes, Luis Sánchez, participó este viernes de una jornada de capacitación en el marco de la IV Semana de la Investigación, organizada por la Secretaria de la Investigación y Desarrollo de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo).
El funcionario, quien también es titular del Ente Patagónico Deportivo (Epade), disertó sobre políticas públicas y deporte. En la oportunidad, expuso su experiencia al frente de la cartera como así también de los proyectos y programas en la provincia de Neuquén destinados al desarrollo de la actividad física y el deporte.
Compartió la mesa de la charla que fue por zoom, con Alejandro Rodríguez, ex subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires y de Nación; María Alejandra Castiñeira de Dios, presidenta del Grupo Acoyte y miembro AAT (Asociación Argentina de Tenis) y docente UMET más Adriana Nofal, asesora y secretaria de Deporte de Tucumán.
La apertura de la disertación estuvo a cargo de Cecilia Cross, rectoría de UMET. La charla que forma parte de un amplio programa que busca unir saberes para investigar, conocer y transformar, se pudo seguir por YouTube en @UMETeduar.
En su exposición, Ministro de Deportes de la provincia, Luis Sánchez, que “Hemos diseñado una política pública que nos llena de orgullo. La fórmula que gobierna la provincia, además de base de la experiencia, nos dio una enorme oportunidad. Tanto el gobernador como el vice recorrieron la provincia y estuvieron con los integrantes de la familia de deportes.
Por supuesto que hubo catarsis y distintos puntos de vista, pero nos permitió elaborar un diagnóstico que nos sirvió para realizar acuerdos con una mirada de nuestra política pública. Nos llevó seis meses y nos dejó recoger diagnósticos y sentido de pertenencia.
Discutimos leyes y un sinfín sobre la realidad del deporte neuquino y nos dejó información hacia donde deberíamos ir. Hasta ese entonces no había datos estadísticos, pero conocimos que había un 13 por ciento era federada, mientras que el 87 por ciento no sabíamos que hacían
Fue allí donde decidimos cinco puntos transcendentales para el deporte neuquino.
1- Se adolecía de Infraestructura deportiva. Hubo un plan de inversión agresivo de inversión que hasta la fecha cuenta con 8 gimnasios, 3 natatorios, 126 canchas de césped sintética para el futbol y el hockey, una cancha de agua para la práctica del hockey, contamos con un Centro de Alto Rendimiento de Judo, una pista ciclismo y también con una de atletismo.
Decidimos comenzar con Mediciones Antropométricas a los deportistas neuquinos, que son volcados a través de un observatorio, para mejorar y corregir programas. Contamos con Escuelas de accesibilidad deportiva municipales financiadas por provincias y por Nación,
2- Mejoramos el equipamiento y lo fuimos llevando a un nivel excelencia
3- Recurso humano idóneos para nuestros beneficiarios
4- Promotores comunitarios o barriales, que generan un vínculo diferente con los barrios y la sociedad. Creamos la Tecnicatura nacional y generamos una primera camada de 50 personas. Realizamos congresos anuales para estudiantes avanzados de Educación Física con disertantes nacionales o provinciales. Creamos la Licenciatura deportiva., acompañadas por diferentes Capacitaciones.
5- Sumamos a Educación para formar a muchos chicos antes de la llegada de un club. Íbamos a organizar los Juegos Intercolegiales antes de la Pandemia con la participación de más de 490 colegios, sobre más de 700 colegios que hay en la provincia.
Logramos entrelazar a las Federaciones, con el deporte municipal, barrial y provincial, generando con clubes y Federaciones una política federal.
El deporte es la quinta economía en la provincia, gracias a las distintas actividades nacionales e internacionales que se realizan en todo su territorio como el Mundial de Motocross, el Mundial de Rafting, competencias nacionales de trekking y la presencia de distintas categorías nacionales de automovilismo. La presencia de estas competencias genera un recurso extra para todas las localidades provinciales.