viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Zapala: Jurado popular intervendrá en un caso de lesiones y abuso sexual

viernes 12 de agosto de 2022

Neuquén- La fiscal jefa de Zapala, Sandra González Taboada, solicitó hoy que un hombre, acusado por golpear y abusar sexualmente de su pareja, sea juzgado por un tribunal de jurados populares. Se trata de E.M.E, quien desde junio, cuando se le formularon cargos, permanece detenido en prisión preventiva.
Tras escuchar a las partes, la jueza a cargo de dirigir la audiencia hizo lugar al pedido de la fiscal, quien anticipó que buscará una pena superior a los 15 años.
González Taboada, quien durante la audiencia fue asistida por la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, detalló que los hechos comenzaron el 1 de enero, a partir de las 2.30, y continuaron hasta la noche. Esa madrugada, la pareja de E.M.E se encontraba durmiendo en su vivienda junto a sus hijos cuando el acusado ingresó a la casa e inició una discusión, para luego golpearla violentamente, provocándole lesiones en el cuerpo y fracturas en la cara. La fiscal jefa explicó que “en razón de la cantidad de sangre que provoco la golpiza la obligó a bañarse” y que fue en ese momento que la abusó sexualmente, continuó las agresiones y la amenazó. Desde ese momento le impidió salir de la casa, mientras que horas más tarde reiteró los abusos.
Taboada calificó el hecho como constitutivo de los delitos de lesiones leves, agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), agravado por haber causado un grave daño en la salud mental de la víctima; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), agravado por haber causado un grave daño en la salud mental de la víctima. Todo, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad, agravada por haber sido cometido con violencia y amenazas, en calidad de autor (artículos 89, 92 en función al artículo 80, incisos 1 y 11; 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “a”; 142, inciso 1; 45, 54 y 55 del Código Penal).
La fiscal explicó que durante el tiempo en que se produjeron los abusos y las agresiones, la mujer “no pudo disponer de su libertad, salir de su vivienda, comunicarse con sus familiares ni pedir auxilio, por el temor generado por la gran golpiza y la violencia psicológica” ejercida por el acusado.
Tras escuchar a las partes, la jueza a cargo de dirigir la audiencia hizo lugar a los pedidos y habilitó la apertura del caso a juicio, bajo la modalidad de Jurado Popular.