viernes 26 de abril de 2024

Tres personas murieron ahogadas en un canal de Mendoza

domingo 22 de enero de 2023

Dos hombres y una mujer fallecieron ahogados este domingo, mientras se bañaban en un canal ubicado en San Martín. El trágico hecho ocurrió cerca del mediodía en el cauce ubicado en el cruce del callejón Esperanza y carril Norte, en la localidad El Espino.
La información oficial sostiene que un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un grupo de personas bañándose en el canal, pero que, después de algunos minutos, no se observaron más en el lugar. Sin embargo, sus pertenencias continuaban en la zona.
Personal policial fue desplazado al punto indicado y al llegar, testigos relataron que vieron cómo el agua arrastraba a las personas hacia el este, hasta perderlos de vista.
Inmediatamente se organizó un operativo para intentar rescatarlos. Los efectivos se desplazaron por el carril Norte hasta llegar a calle Molina, donde con ayuda de vecinos lograron sacar del canal los cuerpos de las víctimas, que serían mayores de edad.
Fuentes de la investigación aseguraron que la tragedia ocurrió en un canal hormigonado, que tendría unos 80 centímetros de agua. Sin embargo, explicaron que las víctimas podrían haber quedado atrapadas en un pozo.
Además, informaron que desde el punto donde fueron vistas por última vez hasta el sitio donde fueron hallados los cadáveres, hay una distancia aproximada de dos kilómetros.
Los cuerpos no presentaban signos de violencia, sólo los vinculados a golpes producto del arrastre del agua, agregaron las fuentes. También trascendió un cuarto integrante del grupo está vivo, por lo que se espera su declaración para establecer cómo sucedió el hecho.
En ese mismo lugar, en noviembre de 2019, un hombre de 50 años murió ahogado tras salvar a un niño de 6 años que había caído al canal.
El chico pudo ser rescatado con ayuda de otros vecinos, pero Carlos Godoy, quien había saltado al agua cuando observó al niño caer, fue arrastrado por la corriente.

Hay que recordar que bañarse en cauces de riego está prohibido. Así lo determina por Ley 9009, el nuevo Código Contravencional de Mendoza . “El que usare para bañarse cauces de agua, canales de riego, represas, diques derivadores, tomas y cualquier obra hidráulica de la Provincia, no autorizado para ello por la autoridad correspondiente, será sancionado con multa desde doscientas (200) U.F. hasta quinientas (500) U.F. o arresto desde dos (2) días hasta cinco (5) días, o trabajo comunitario de cinco (5) días”, asegura el Código.
En tal sentido, desde Irrigación advierten sobre los peligros de intentar refrescarse en cauces que no son aptos para el uso recreativo, ya que en la mayoría de los casos es imposible contar con la ayuda y auxilio inmediato.
“Existen peligros ocultos en las aguas que en la mayoría de las ocasiones son mortales para las personas, como rocas, que ante el impacto provocan la pérdida de conocimiento. También sistemas de compuertas que succionan el agua y pueden provocar la muerte instantánea; la baja temperatura del agua que puede ocasionar un shock térmico, o bien, la propia corriente, que en muchos casos es muy veloz, dependiendo la traza y pendiente del canal, arrastra y sumerge al bañista. En un canal con buena pendiente, circulan 2 mil litros de agua por segundo, lo que equivale al impacto de una camioneta”, informaron las autoridades.