miércoles 24 de abril de 2024

Tres años de cárcel por amenazar a su expareja

miércoles 27 de abril de 2022

Neuquén – En una audiencia de procedimiento abreviado realizada ayer, la fiscal del caso Natalia Rivera presentó un acuerdo al que arribó la fiscalía con la defensa de un hombre, S.M.R, que aceptó su participación en un hecho, fue declarado penalmente responsable por amenazar a su expareja y aceptó cumplir tres años de prisión efectiva.
En primer término Rivera detalló que el 19 de enero pasado S.M.R, amenazó a su expareja mediante mensajes de WhatsApp entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada. Por este hecho la representante de la fiscalía le atribuyó el delito de amenazas simples en carácter de autor (artículos 142 inciso primero y 45 del Código Penal).
Luego la representante del Ministerio Público Fiscal detalló que las partes acordaron la revocación de una condena previa, de tres años de cumplimiento en suspenso, que tenía vigente el acusado por un hecho cometido los días 4 y 5 de noviembre de 2021. Los delitos por los cuales se fijó aquella pena fueron lesiones graves agravadas, privación ilegítima de la Libertad agravada y daño en carácter de autor (artículos 92 en función del 90, 80 incisos uno y once, 142 inciso uno, 183, 55 y 45 Código Penal).
Finalmente Rivera detalló que el acuerdo comprendió la revocación de la condena de prisión en suspenso y la unificación en una única pena, por los dos hechos, de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.
El juez a cargo de la audiencia avaló el acuerdo presentado por las partes. De esta manera, declaró la responsabilidad por las amenazas, revocó la condena en suspenso y fijó una pena única de tres años de cumplimiento efectivo.
Además, debido a que las partes renunciaron a los plazos recursivos, S.M.R, comenzó a cumplir la pena una vez terminada la audiencia.